13 de julio de 2020
13.07.2020
Faro de Vigo

Pontevedra proyecta una red de sendas fluviales entre cuatro de sus parroquias

Comunicará los "tres xeves" (Santa María, Santo André y Verducido) con Bora, así como con el embalse de Pontillón do Castro y el río Lérez - La ruta atesora un gran patrimonio

13.07.2020 | 02:31
El concejal Iván Puentes (izq.) y un grupo de vecinos recorren la senda recuperada en Gatomorto.

Pontevedra proyecta comunicar con una red de senderos las parroquias del noroeste del municipio que en su día fueron concello: Santa María de Xeve, Santo André y Verducido. Será un entramado de sendas fluviales que enlazarán mediante caminos estos núcleos con las orillas del río Lérez, Bora y el embalse de Pontillón do Castro.

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, anunció el proyecto en el curso de una caminata realizada con los vecinos de esta zona y el jefe del Servicio Municipal de Parques e Xardíns, Manuel Fontán. El propósito del paseo era supervisar el resultado de los trabajos ejecutados por este departamento, para el acondicionamiento y recuperación de la senda fluvial de río Lobada y Fens, en el lugar de Gatomorto. Fue una intervención desarrollada en un tramo de algo más de un kilómetro, que contó con un presupuesto de 3.500 euros.

Valor natural y patrimonial

El edil Iván Puentes indicó tras visitar la zona que esta actuación "permitió recuperar los márgenes de una senda que había quedado abandonada en los últimos años y que tiene un gran valor paisajístico, ambiental y patrimonial". El sendero rehabilitado, apuntó, cuenta con varios molinos, un lavadero, un área recreativa y varios elementos propios de las actividades rurales y agrarias tradicionales, como las "poldras" -pasos de piedra sobre el afluente-, pequeños puentes de losas y madera, o muros de piedra. "Es además un lugar con varios robles y árboles de valor singular, que también se limpiaron y podaron", añadió el concejal.

Con esta intervención -indica Iván Puentes- se ha recuperado y revalorizado un área de gran riqueza paisajística y patrimonial.

De ahí que la intención del concejal socialista de Pontevedra sea dar continuidad a esta senda, que discurre hasta el punto en el que el río Verducido confluye con el río de Os Fontáns, para comunicarla, aguas arriba, con el embalse de Pontillón do Castro, a través de Santa María de Xeve y de Verducido; y aguas abajo, por la desembocadura del río de Os Fontáns, en el lugar de O Couso, con las sendas fluviales del río Lérez.

"Lo cierto es que sería un verdadero privilegio disponer de un sistema de sendas fluviales que permita conectar a pie los 'xeves' y Verducido y enlazar con los itinerarios que discurren por las riberas del río Lérez y que llegan hasta la parroquia de Bora. Sería una enorme ruta de una riqueza ambiental inmensa y que mejoraría sustancialmente la integración de estas parroquias", concluyó el edil socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca