Un incendio forestal "intencionado", según el Concello de Cuntis, calcinó a última hora de ayer y esta madrugada cinco hectáreas de monte en este municipio y se convirtió en el primer gran incendio de la temporada en la comarca.

Según informaron fuentes municipales, el fuego se declaró alrededor de las 23.30 horas en el lugar de Belai y se propagó por una zona de arbolado hasta situarse a escasos 20 metros de las viviendas del núcleo de Noval.

Al lugar se desplazaron 4 motobombas de Medio Rural, 1 motobomba del ayuntamiento de Cuntis, 3 cuadrillas antiincendios, 2 agentes forestales, Protección Civil de Portas y de Catoira y 2 tractores de vecinos. El alcalde cuntiense, Manuel Campos, condenó enérgicamente este acto incendiario y señaló que el Ayuntamiento de Cuntis tendrá "tolerancia cero" con los que le prenden fuego al monte.

Desde el Concello se indica que la "diligente intervención" de los medios de extinción propició que finalmente no hubiera que lamentar daños personales ni materiales dado que además de las viviendas, el fuego también se acercó a un cebadero de vacuno.

Según los agentes forestales y los medios de emergencias se trata de un incendio forestal "provocado con una clara intencionalidad que alcanzó una fuerte peligrosidad debido al intenso viento que azotaba la zona en ese momento y a la cercanía de las viviendas", señalan fuentes municipales. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, condenó enérgicamente en nombre del Ayuntamiento este acto incendiario "que solo pudo ser fruto de una conciencia desaprensiva que no tiene en cuenta el daño que se le hace al territorio y el riesgo en el que se ponen las propias vidas de la gente" y señaló que el incendio va a ser investigado esperando que "se dé pronto con su autor o autores para que paguen por esta acción". Campos también agradeció el "gran esfuerzo realizado, una vez más, por los servicios municipales de emergencias y por los demás equipos y vecinos que participaron en la extinción" y hizo un llamamiento "a la responsabilidad social".