Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo vuelve al casco viejo

Las visitas guiadas del Concello están teniendo demanda todos los días y registran un aumento de reservas a partir del día 15

Una guía se dirige a un grupo de turistas en la plaza de A Verdura de Pontevedra, ayer. // R. Vázquez

Con grupos más reducidos, guardando las distancias y equipados con la correspondiente mascarilla lo que no impide disfrutar de las maravillas que esconde el casco histórico pontevedrés. Así está recibiendo la zona monumental de Pontevedra a los primeros turistas en este camino hacia la nueva normalidad.

Una vez que el pasado martes se retomaron las visitas guiadas organizadas por el Concello (coincidiendo también con la reapertura de la oficina de Turismo en la planta baja de la Casa Consistorial), en los últimos días se ha podido comprobar que el casco antiguo pontevedrés no ha perdido su tirón entre los turistas que acuden a las Rías Baixas y todos los días el servicio de visitas con guía ha tenido demanda. Además, las reservas se están incrementando a partir del 15 y también hay algunos grupos que han concretado ya sus visitas para el mes de agosto.

Aunque el flujo de visitantes, por el momento, es mucho menor que otros años como cabía de esperar debido a la crisis sanitaria, ya se vuelve a ver a grupos disfrutando de lugares emblemáticos como las ruinas de Santo Domingo, la Peregrina o la Basílica de Santa María.

Según explica Raquel Abollo, guía turística, la mayor parte de los visitantes que están llegando a Pontevedra forman parte de lo que se está calificando como turismo de proximidad: "Los grupos que hemos tenido han llegado de Madrid, Castilla y León, Guadalajara...", aunque esta profesional indica que en esto poco ha cambiado el perfil respecto a antes de la pandemia. "Habitualmente el 90% de las personas que acudían a las visitas guiadas eran españolas".

En este redescubrimiento por parte de los turistas del casco histórico de Pontevedra, Abollo explica que tanto la fachada como la contrafachada de la Basílica de Santa María es uno de los lugares preferidos de los participantes en las visitas guiadas, aunque también explica que quedan muy sorprendidos por la "belleza de sus rincones, de sus plazas y sus soportales".

Las visitas guiadas tienen lugar de lunes a sábado dos veces al día, con salidas a las 11:00 y a las 18:30 horas hasta el 14 de septiembre y a las 11:00 y a las 17:30 horas entre lo 15 y el 30 de septiembre, y domingos y festivos en un único turno a las 11:00 horas de julio a septiembre. Se trata de itinerarios de una hora y 45 minutos de duración, con una tarifa general de 5 euros y reducida de 3 euros para parados, estudiantes, jubilados, pontevedreses y familias numerosas, siendo gratuitas para los niños de hasta 12 años.

Visit-Pontevedra también organiza visitas guiadas concertadas para grupos todo el año. Para realizarlas es preciso reservar previamente en la nueva oficina de la Casa Consistorial o a través del teléfono 986 090 890, con tarifas de 90 euros para grupos de entre 10 y 15 personas, de 115 para los de entre 16 y 30 y de 140 para los de entre 31 y 60. Los recorridos guiados en idioma extranjero (inglés, francés o portugués) incrementarán la tarifa un 10% y las bilingües en un 30%, según informa el Concello.

Compartir el artículo

stats