El paseo de Silgar estrenará este fin de semana el proyecto de prioridad peatonal que ha diseñado el Concello de Sanxenxo para dar preferencia a los peatones frente a los vehículos de motor en el centro de la localidad. Así, el pintado de preferencia peatonal previsto en el paseo dará comienzo a última hora de la jornada de hoy en el entorno de Punta Vicaño y el cruce con la Avenida Luis Rocafort.

Los trabajos se realizarán durante la noche, de 21 a 6 horas, para provocar las mínimas molestias posibles y con limitaciones de tráfico que no implicarán un corte total del paso de vehículos. La calzada se va a pintar de rojo con círculos blancos, que servirán para orientar a los conductores y a los viandantes, y permitirán diferenciar con claridad cómo se tiene que circular en ambos casos.

El Concello inicia así el proyecto de prioridad peatonal en los puntos más sencillos de la actuación y continuará durante la noche del domingo al lunes con el pintado de la confluencia entre Paseo de Silgar con Rúa Madrid. En esta fase, más compleja a nivel de tráfico, también se incluye el pintado del cruce de Vidal Rocha en donde ayer mismo se finalizó la construcción de la plataforma elevada. Para este tramo se diseñará un plan específico de tráfico para permitir el acceso al parking.

Los trabajos de pintado se realizarán en dos fases con doble capa, ya que es preciso que para que la impresión de la pintura sea óptima transcurra un periodo de secado de 24 horas. De forma simultánea, también se pondrá en marcha la pintura de los pictogramas en las aceras del paseo de Silgar que señalizarán la preferencia peatonal por la derecha a lo largo de todo el vial. Todas estas medidas irán acompañadas de una limitación de velocidad al tráfico de 20 km/h.

Mejora en Montalvo

Los trabajos de mejora en el acceso principal de la playa de Montalvo y la reordenación de los aparcamientos y espacios también darán comienzo en la jornada de hoy. Se trata de una obra muy necesaria ya que el asfalto se encuentra en muy mal estado debido a la antigüedad del vial y la cantidad de vehículos que soporta durante los meses de verano.

La actuación contempla la reubicación de las casetas de baños y surfistas, y la liberación de aparcamientos en la plataforma más cercana al arenal, restringiendo el acceso a esta parte a vehículos de emergencias y servicios, vehículos de personas con movilidad reducida, y furgonetas de escuelas deportivas.