El pleno del próximo 20 de julio aprobará una modificación de crédito en el presupuesto municipal que asciende a 3.435.000 euros, que incluye varias partidas con las que hacer frente a situaciones de emergencia derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, entre ellas las ayudas a autónomos y microempresas del municipio.

Con estos casi 3,5 millones se atienden además situaciones de emergencia social y programas de bienestar, cuyos presupuestos necesitan ser ampliados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

La ampliación del presupuesto, que se extrae de remanentes de tesorería y de bajas en diferentes partidas llevan el presupuesto municipal de los 79,3 millones en los que fue aprobado a casi 100 millones de euros, concretamente un total de 99.998.625,11 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, explicó ayer que la partida destinada a las ayudas para autónomos y pequeñas empresas, que inicialmente asciende a 1.250.000 es la más "sustancial" de esta modificación de crédito. También recordó que se trata de una cantidad inicial, que "es susceptible si ser ampliada en función de cómo evolucionen las solicitudes y justificaciones" de los proyectos presentados.

Anticipo

El edil aprovechó para recordar que las bases de esta convocatoria contemplan un anticipo del 75 por ciento de la cantidad subvencionada y que se trata de una subvención de capital "para inversiones en el propio local del negocio", que pueden ir desde equipos y herramientas informáticas a mobiliario, pintura, cartelería o mejoras de cualquier tipo.

González Carballo indicó que esta modificación de crédito "viene determinada fundamentalmente a consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y lo que se pretende mayoritariamente es ayudar a aquellos sectores que resultaron especialmente perjudicados, así como reponer crédito en partidas en las que ya resulta insuficiente en la actualidad".

Afirmó que además "aborda temas de inversión, lo que no deja de ser un elemento de dinamización económica para, indirectamente, conseguir que se vaya recuperando la economía de la ciudad para así salir de esta larga noche".

Después de la partida destinada a las ayudas a autónomos y microempresas, la segunda más cuantiosa es la de mejoras en accesibilidad urbana que asciende a 722.000 euros. Se trata de obras de accesibilidad en diversos barrios como Valdecorvos, Gorgullón, O Burgo, la zona de la avenida de Vigo, Taboada Nieto y Cobián Roffignac.

Le sigue una partida de 350.000 euros para inversiones en el Servicio de Extinción de Incendios, que se refieren a equipaciones e instalaciones del propio parque de bomberos. Raimundo González recordó que las instalaciones de este servicio datan aproximadamente del año 1986 y que desde entonces se hicieron algunas obras puntuales de mejora, pero que ahora se hace necesario acometer una reforma más en profundidad de las zonas comunes y redistribuir la planta baja.

También se incluye una partida de 320.000 euros que corresponde con la inversión que tiene que hacer el Concello en el marco de la subvención para eficiencia energética en el alumbrado exterior en las parroquias de Campañó, Alba y Cerponzóns.

Emergencia social

En el ámbito deportivo, se incluye una partida de 300.000 euros para las subvenciones a los clubes deportivos. En este ámbito, tras el primero pago de subvenciones ya realizado este año, esta sería una segunda convocatoria para que los clubes vean recuperado su financiación.

Mientras, para emergencia social se contempla una partida de 100.000 euros de cara a complementar todos los incrementos que ya se venían haciendo mediante transferencias internas. La modificación de crédito también contempla partidas destinadas a programas de bienestar, actuaciones de promoción de la ciudad, o asistencias técnicas de parques y jardines.

Por último, Raimundo González indicó que este presupuesto sale mayoritariamente de remanente líquido de tesorería, concretamente 2.791.000. Los casi 650.000 euros restantes corresponden con bajas de diferentes partidas, como el fondo contingencia o intereses de préstamos.

Subvenciones de hasta 5.000 euros por negocio

Las ayudas a autónomos y micropymes se destinan a proyectos que no superen los 12.000 euros, con un porcentaje de subvención del 70% del coste total del proyecto, hasta un máximo de 5.000 euros por solicitud. Los beneficiarios serán las empresas, negocios y actividades con local de atención directa al público que tuvieron un parón mínimo de 15 días durante el estado de alarma; negocios tales como cafeterías, restaurantes, comercios declarados no esenciales, peluquerías, librerías, reparación de ropa y calzado, o actividades artísticas y creativas, regentadas por autónomos o empresas de 5 o menos trabajadores. Las actuaciones subvencionables se enmarcan en el campo de la modernización, mejora, adaptación y digitalización del local.