Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las separaciones y divorcios disminuyeron en los meses previos al confinamiento

En los juzgados de Pontevedra, Marín y Caldas de Reis hubo 98 rupturas matrimoniales. En el conjunto de Galicia las disoluciones de parejas caen un 22,2% el primer trimestre

Pixabay

Los divorcios y separaciones en Pontevedra han caído en el primer trimestre del año -antes de producirse el confinamiento derivado de la crisis sanitaria-, al igual que en el resto de Galicia y del Estado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En los partidos judiciales del área de influencia de la capital (Pontevedra, Caldas y Marín) los divorcios y separaciones suman un total de 98 en este período, cuando en el primer trimestre de 2018 fueron 463.

En el partido judicial de Pontevedra se contabilizan hasta el primer trimestre de 2020 un total de 46 divorcios consensuados y solo 15 no consensuados, a los que se suman 6 separaciones de mutuo acuerdo y ninguna sin consenso. Son un total de 67 en el partido de Pontevedra.

Se registran además 8 guardias y custodias de hijos no matrimoniales consensuadas frente a 11 no consensuadas, así como 21 modificaciones de las medidas no consensuadas y 8 modificaciones de medidas consensuadas.

En el partido judicial de Marín los divorcios consensuados han sido 9 hasta el primer trimestre de 2020, frente a 5 no consensuados y una separación de muto acuerdo. Suman 15 y ninguna separación no consensuada. La guardia de custodia con hijos no matrimoniales asciende a 5 de forma consensuada y 12 no consensuadas.

En Caldas de Reis, las separaciones y divorcios fueron un total de 16 en este período. Son 4 divorcios de mutuo acuerdo, 11 divorcios no consensuados y una separación no consensuada. La guardia y custodia con hijos no matrimoniales de forma consensuada en Caldas son 5 y las no consensuadas ascienden a 12. En ninguno de los partidos judiciales de la comarca de Pontevedra se registran nulidades matrimoniales en el período analizado.

Así, una quinta parte de las parejas de Pontevedra, Caldas y Marín han roto en este primer trimestre de 2020 frente al mismo período de 2018. Ese año la cifra de rupturas se situó en los 463.

Las cifras son también significativamente inferiores a las del año pasado, si bien en julio de 2019 se había contabilizado todo el primer semestre del año. En ese período del año pasado, las rupturas matrimoniales, sumaron un total de 162 en el partido de Pontevedra. La gran mayoría, 153, fueron divorcios, tanto consensuados, 94, como no consensuados, 59. El resto, 9, fueron separaciones, de las que solo 1 fue no consensuada.

En el resto de partidos judiciales de la comarca de Pontevedra se registraron el pasado año 77 rupturas matrimoniales, 47 en el caso de Marín y 30 en el de Caldas de Reis.

Galicia 2020

En Galicia, en el primer trimestre de 2020, el número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas fue de 1.259, frente a las 1.618 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una disminución del 22,2%. En el Estado se registró un descenso del 18,5 %. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2020, que como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma se contabilizaron solo hasta el 14 de marzo y no hasta el día 31, muestran bajadas interanuales en todas las formas de disolución matrimonial.

Poniendo en relación las demandas de ruptura matrimonial con la población a 1 de enero de 2020, se observa que por cada 10.000 habitantes en Galicia se contabilizaron, en el periodo estudiado, 5,4 demandas, frente a las 5,7 de media estatal.

Según los datos hechos públicos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en la comunidad disminuyeron tanto los divorcios consensuados (de 846 a 668, un 21%) como los no consensuados (de 709 a 549, un 22,6 %). En relación a las separaciones consensuadas, pasaron de 44 a 30 en el primer trimestre del año, mientras que las no consensuadas pasaron de 19 a 12, un 36,8% menos. En este periodo no se registró ninguna petición de nulidad matrimonial.

En los tres primeros meses del año también se produjo un descenso interanual de los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, así como de los de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo se iniciaron 150 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas pasaron de 439 a 429, un 2,3% menos.

Compartir el artículo

stats