Orgullo, ilusión, esperanza y concentrar el voto del cambio. Fue la fórmula a la que apeló ayer la candidata a la Presidencia de la Xunta Ana Pontón en Pontevedra, una plaza emblemática para el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y referencia de sus políticas, donde pidió una movilización masiva en las urnas, "sumar el voto de país en el BNG para construir una Galicia nueva a partir de 12 de julio", con un gobierno liderazgo, por primera vez, por una mujer.

Invitó para ello a "romper con la rutina" y votar "con orgullo, con ilusión y desde la esperanza" convencida de que "nada está escrito y, por contra, podemos derrotar al PP y hacer historia con una presidenta al frente de un gobierno capaz de erguir PPGalicia

El cabeza de lista BNG por Pontevedra, Luís Bará, que con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala Anabel Gulías, acompañó a la candidata nacionalista, incidió en que Ana Pontón es "la capitana, integradora y luchadora", la presidenta "que Galicia necesita".

Medio millar de personas sentadas (se valló el perimetro para colocar 470 sillas distanciadas) y varias decenas más en el perímetro contemplaron el mitin en A Ferrería.

Una treintena de trabajadores de Ence acudió con una pancarta en la que podía leerse "Por la supervivencia del sector forestal gallego". Pidieron con un micrófono a Pontón que explique "por qué no vale nuestro trabajo y encabeza manifestacines contra el cierre de otras empresas y no de la nuestra". La candidata abogó momentos después porque la pastera salga de la ría. "Trasladar a Ence de lugar, ése es el debate", afirmó.

En opinión de Ana Pontón el cambio en la Xunta. Incidió en que el crecimiento del BNG es "imparable" y "estamos siendo la candidatura que cataliza las ansias de cambio y porque cada día que pasa son más las personas convencidas de que es posible un cambio real se llenamos las urnas de votos al BNG. Por eso el PP está nervioso, porque la mayoría social que hace apenas un mes quería cambio pero era escéptica, ahora está convencida de que ese cambio es imparable".

Se dirigió a los gallegos que. aunque antes votasen a otras formaciones, hoy miran con simpatía el BNG, a los que ilusiona "una Galicia con una mujer presidenta al frente de un gobierno que mire por lo nuestro, que haga valer nuestros intereses sin ataduras a nadie. Y quiero pedirle también a todos los que están pensando en votar otras alternativas sin convicción, casi por inercia, que no lo hagan, porque es el momento de votar con el corazón en el país".

Pontón incidió en que el mejor modo de luchar contra la pandemia es "la defenesa de la sanidad pública" y lamentó la privatización de las residencias y el cuidado de los mayores momentos antes de homenajear a "las mujeres precarias que fueron quienes nos sacaron las castañas del fuego, lo hicieron ellas, no los empresarios del IBEX".

La líder nacionalista destacó el aval que suponen los gobiernos municipales del BNG, como en el caso de Pontevedra, ejemplos "de la capacidad para transformar en positivo a la vida de las personas".