La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha iniciado el expediente de licitación de la redacción de estudios ambientales y proyectos para el dragado de varios muelles, entre ellos el de Pontevedra. La actuación global cuenta con un presupuesto base de 1,6 millones de euros y contempla trabajos técnicos para una treintena de muelles de titularidad autonómica. El organismo ha detectado necesidades en este sentido en 10 puertos de la costa cantábrica, 15 en la provincia de A Coruña y 7 de la provincia de Pontevedra, entre ellos Corbaceiras.

El plazo de este servicio de redacción será de dos años y el expediente de licitación contempla la posibilidad de prórroga de un tercero, en función de las necesidades del propio trabajo. Las bases de la licitación se encuentran a disposición de los interesados en la página web de Portos de Galicia así como en la plataforma general de Contratos de Galicia.

El PSdeG-PSOE ha defendido por su parte que el dragado del río Lérez "es inaplazable" y propone depositar los lodos de manera provisional en una franja próxima al Club Naval. Asegura que la propuesta cuenta con el respaldo del presidente de Club, Carlos Paz, quien denunció que la acumulación de lodos en la desembocadura del río inutiliza totalmente dos pantalanes por falta de calado.

Visita

Los socialistas reivindican la urgencia de un dragado "que Feijóo postergó mortuoriamente con excusas peregrinas durante los últimos diez años". Los candidatos del PSdeG-PSOE a la Xunta Paloma Castro y Rafael Cotelo acompañados por el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, militantes de la agrupación socialista de Pontevedra y el presidente del Club Naval, Carlos Paz, recorrieron ayer en kayak las aguas del Lérez Animados desde tierra por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; la edila de Turismo, Yoya Blanco; el también candidato Manuel Loureiro y la senadora Marica Adrio, constataron que el dragado de la desembocadura del río y la entrada de la ría "es una deuda inaplazable con nuestra ciudad" y propusieron que el depósito de los sedimentos se haga de manera provisional (mientras no se retiren para su tratamiento) en una franja fluvial próxima al Club Naval, a la altura del nudo de la AP-9. La propuesta cuenta con el respaldo de Carlos Paz, quien volvió a denunciar la lamentable situación provocada por la acumulación de lodos en este punto del río, inutilizando prácticamente por completo dos pantalanes grandes y un pequeño por falta de calado.

Según señaló Paloma Castro, "cuando ya parecía que Portos de Galicia había tomado la decisión de comenzar el dragado de la ría, el PP se empecinó en la idea de depositar los lodos en el entorno de la isla de Sálvora, algo que no consideramos lo más adecuado desde el punto de vista ecológico".

"Los socialistas compartimos con la directiva del Club Naval que este dragado debe acometerse de una manera acuciante y sin excusas y que la zona próxima al entronque de la autopista con el final del paseo por el río, que es de propiedad municipal, sería acomodada para depositar los sedimentos temporalmente antes de su tratamiento en tierra", afirma Castro.

La candidata del PSdeG a la Xunta por Pontevedra lamenta que "la indolencia de Feijóo" esté hipotecando "la necesaria regeneración de uno de los entornos naturales más hermosos de la ciudad" e impactar muy negativamente en la actividad del Club Naval, "ya que dos pantalanes inutilizados suponen menos amarres y una merma de sus potenciales turísticos".

En opinión de Paloma Castro, "tenemos el privilegio de contar con un pequeño puerto deportivo en la desembocadura del Lérez, frente al ENIL de la Xunqueira de Alba y a dos pasos del casco viejo de Pontevedra, por lo que resulta inconcebible que no podamos potenciar las visitas en barco desde otros puntos de la provincia por culpa de la actual situación". Rafael Cotelo recuerda que el dragado del Lérez se lleva solicitando "desde hay más de diez años", por lo que debe ser acometido "con urgencia" por parte de la Xunta, ya que "Pontevedra no puede permitirse vivir de espaldas a su río y a su ría", apuntó.