Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres viales de la comarca disparan en verano su tráfico por encima de los 20.000 coches al día

Si no hay cambios sustanciales por la crisis sanitaria, el tránsito de vehículos en la autovía de O Salnés a su paso por Sanxenxo sube un 102% en agosto hasta casi 34.000 diarios - En la carretera de Vilagarcía crece un 24%

Imagen de la PO-308 ayer, a su paso por Sanxenxo, en donde el tráfico aumenta en verano. // Rafa Vázquez

A la espera de comprobar si la crisis sanitaria del Covid-19 lastra los desplazamientos veraniegos en la nueva normalidad, los viales de la comarca de Pontevedra se preparan para asumir el aumento habitual de tráfico que se produce en época estival tanto por la llegada de visitantes foráneos como por el aumento de los tránsitos internos hacia las zonas de playa, principalmente.

Así, y con la duda de cómo afectará el Covid-19 a la movilidad en la provincia, los números de años anteriores indican que hay varios puntos de la red viaria pontevedresa que volverán a sufrir de tráfico denso durante los principales meses de verano. En la comarca, son tres los viales que disparan sus cifras durante estas fechas y que los situa por encima de las cifras diarias de más de 20.000 e incluso 30.000 coches al día.

El caso más paradigmático es el de la autovía de O Salnés, la AG-4.1. La práctica totalidad de sus tramos entre el enlace con la AP-9 en Curro y la salida de Sanxenxo superarán los 30.000 vehículos al día en agosto (algo menos en julio) lo que supone un incremento porcentual muy elevado respecto al tráfico que soporta el resto del año. Así, según los aforos de la Xunta de 2019, por ejemplo, el tramo entre el polígono de Nantes y Sanxenxo suma una IMD (intensidad media diaria) de tráfico durante el resto del año de 16.735 vehículos. En agosto esta media subirá hasta los 33.835 si se repiten las cifras del año pasado. Es decir, más del doble de lo habitual (un 102%). El punto de mayor tránsito en la AG-4.1 se registra entre Ribadumia y Meaño, en donde la media de vehículos diarios alcanza los 34.822 coches en agosto.

Estas cifras explican también los habituales atascos que se suelen producir en el peaje de Curro en los días de playa debido al gran volumen de coches que absorbe la AP-9 en este punto procedente de la AG-4.1 (según los datos de aforo de la Xunta unos 20.000 al día en el enlace de Curro con la AP-9).

La autovía de O Salnés es la que más dispara su tráfico en julio y agosto con respecto al resto del año, pero no es el único vial que se verá saturado si se repiten los indicadores de otros años. La PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía también es una de las que ve incrementado su tránsito de manera importante, sobre todo en el tramo entre Curro y San Caetano, precisamente entre el enlace de la autovía de O Salnés y la AP-9 hasta prácticamente la entrada a la ciudad de Pontevedra.

En este tramo, está previsto que como en veranos anteriores el tránsito viario vuelva a situarse por encima de los 24.000 vehículos diarios (24.411 al día el verano pasado) en agosto y cerca de los 22.000 en julio. Con el hándicap, además, de que este tramo es uno de los que soporta un mayor volumen de tráfico pesado (un 8%) según los aforadores de la Xunta. Por ejemplo, en la autovía de O Salnés, además de contar con la ventaja del doble carril, el porcentaje de camiones que circula por este vial es tan solo de un 4,1%.

Y es que el problema de la elevada densidad de tráfico de la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía tiene un componente más estructural que estacional dado que los datos indican que el incremento en la época estival no es tan pronunciado como el de la Autovía de O Salnés.La intensidad media diaria de tráfico en la PO-531 entre Curro y San Caetano es de 19.573 vehículos durante todo el año, es decir, un 24% menos que la media de agosto.Aunque el incremento de tráfico en verano es considerable, está lejos del 102% de la autovía de O Salnés.

PO-308 en Poio

Hay un tercer vial en el que los datos de tráfico se disparan también en verano en la comarca. Es la PO-308 a su paso por Poio. El tramo entre la rotonda de Lourido y el monasterio suma 20.701 vehículos al día en agosto, frente a los 17.284 de media el resto del año. Curiosamente, las cifras de tráfico se relajan en este vial en el trayecto entre Samieira y Sanxenxo. Soporta 14.566 coches al día en agosto, frente a los 9.785 habituales.

Compartir el artículo

stats