04 de julio de 2020
04.07.2020
Faro de Vigo

Sanxenxo presume de banderas azules

Las 17 playas con estos distintivos disponen desde ayer de todos los servicios - Una vecina izó la de Agra, que se suma por primera vez a la lista de los arenales con sello de calidad

04.07.2020 | 02:32
La bandera azul luce desde ayer por vez primera en la playa de Area de Agra.

Sanxenxo luce orgulloso desde ayer las 17 banderas azules en sus playas que le convierten en un municipio de récord en lo que a estos distintivos de calidad y ambientales se refiere. A estas hay que sumar las que también reciben senderos, puertos deportivos y centros de interpretación (en este caso el de A Telleira) hasta un total de 28 enseñas azules.

Ayer, el alcalde Telmo Martín, acompañado del presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, escogió la playa que este año se estrena con la bandera azul, la de Area de Agra, para escenificar el izado de esta enseña que por primera vez ondea en este arenal sanxenxino. La encargada de izar la bandera fue Dolores Medrano, una vecina de Dorrón, parroquia a la pertenece esta playa.

Martín explicó que este nuevo récord estatal y europeo en cuanto a número de banderas azules no es casualidad sino fruto "de un esfuerzo importante" que hace porque "sabemos que es bueno para Sanxenxo". Un esfuerzo que es compartido por todo el personal que se dedica al cuidado de las playas y al mantenimiento de sus servicios y también al sector privado, representado en el acto por el presidente de los empresarios del sector turístico.Martín insiste en que "queremos seguir en esta línea de ser los números uno en banderas azules" y continuar posicionando Sanxenxo como un destino turístico que es sinónimo de calidad. Ahora espera salvar la temporada de verano para aliviar al menos la situación de la hostelería y por eso invitó a todos los usuarios de las playas a "cumplir las normas, mantener la distancia de seguridad, usar las mascarillas y lavar las manos".

Aunque la responsabilidad de cumplir las normas es invidual, el Concello puso este año toda la carne en el asador para que Sanxenxo sea un destino seguro. De ahí el refuerzo de personal en playas que este año contarán con 132 personas al sumarse una nueva figura, la de informador. Pero esto irá acompañado de más medios. Así el Concello de Sanxenxo va a reforzar su servicio de Salvamento con nueve desfibriladores que se sumarán a los 8 de los que ya dispone y dotará con uno de ellos a cada una de las lanchas que realizan la vigilancia por mar. La flota del servicio de salvamento contará este año con una lancha más que permitirá dividir el control en dos tramos: Una se encargará de la vigilancia desde Area de Agra hasta Paxariñas y la otra desde Montalvo hasta A Lanzada, cubriendo de esta forma el litoral del municipio.

Los módulos de socorristas disponen este verano de termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia, de tablas de rescate, de oxímetros y de férulas semirrígidas. Además, este verano para evitar el contacto con una posible víctima en la playa, la respiración asistida no se realizará a través de mascarilla RCP sino a través de balón ventilatorio. En breve se sumará también al dispositivo los drones que controlarán el aforo de las playas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca