La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de iniciar las obras de mejora del proceso de depuración de la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres, en Pontevedra.

Esta actuación fue adjudicada a la unión temporal de empresas Acciona Construcción SA & Acciona Agua SA, por un importe de cerca de 13 millones de euros. La intervención cuenta con un plazo de 24 meses, 12 para la ejecución de la obra, además de otros 12 para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea en un 80 %.

Según la Xunta, esta reforma tecnológica permitirá mejorar sustancialmente a corto plazo la depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa, con el objetivo de cumplir los límites de vertido marcados por la Directiva 91/271/CEE. Cabe recordar que España fue condenada por el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir esta directiva en la depuración de las aguas en Pontevedra en 2016.

La intervención contempla la remodelación del tratamiento secundario existente, con el fin de garantizar la correcta depuración de hasta 900 litros por segundo de agua residual. La solución proyectada consistirá en la modificación del reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y una posterior clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico con lastrado por microarena.

Desde el departamento autonómico se señaló que, adicionalmente, se ampliará la línea de fango para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizarán una serie de actuaciones previas para mantener el funcionamiento de la depuradora durante las obras.