Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas de baño de la comarca de Pontevedra alcanzan la excelencia

Los 52 puntos controlados por Sanidade, tanto fluviales como costeros, son aptos y la mayoría con la nota más alta

Luciano Sobral, alcalde de Poio, iza la bandera azul en la playa Cabeceira junto a los socorristas del arenal. // Gustavo Santos

Arranca la temporada alta de verano y las playas (tanto costeras como fluviales) de la comarca están ya preparadas para recibir a los bañistas. Y lo hacen, además de los servicios que puedan implementar los concellos, con unos niveles de calidad del agua "excelente" como norma general y según los análisis que realiza anualmente la Consellería de Sanidade.

En la comarca de Pontevedra, el Sergas analiza un total de 52 puntos de baño tanto continentales como fluviales cada año. En este sentido, cabe reseñar que actualmente no hay ningún punto de baño con prohibiciones o restricciones en Pontevedra por su mala calidad del agua como sí ocurre en las otras provincias gallegas.

Se trata de playas litorales o fluviales. En cuanto a las costeras, la salud de las aguas de la ría pontevedresa parece muy buena al menos en lo que al baño se refiere. De los 43 arenales en los que se tomaron muestras para detectar presencia de bacterias como la escherichia coli y la enterococcus faecalis, solo en cinco la calidad no era excelente. De estas cinco playas, además, en cuatro de ellas la catalogación de las aguas realizada por Sanidade era de "buena" en cuatro de los casos: Laño y Raxó (en Poio) y Areeiro y Deilán (en Vilaboa, en estos dos últimos casos ya en la ría de Vigo). Solo un arenal obtenía un aprobado "raso" de Sanidade: la playa de Nanín, en Sanxenxo, con una calificación de "suficiente".

24

Banderas azules en Galicia | Los 24 paraísos azules en la comarca de Pontevedra

También en los ríos

En cuanto a las zonas de baño continentales, las cifras son parecidas. La norma general es que todas las playas fluviales del interior de la comarca pontevedresas tengan unas aguas calificadas como excelentes. Son 9 las analizadas en total. En Cerdedo-Cotobade sus cinco zonas de baño (Calvelo, Xesteira, Viascón, Rebordelo y Carballedo) tienen una calidad de las aguas excelente. Lo mismo ocurre con la del Verdugo en A Lama y con A Calzada en Ponte Caldelas (que además luce la bandera azul de Adeac). En el municipio de Pontevedra, la de Pontesampaio también obtiene esta clasificación de "excelente" en el análisis de sus aguas.

La única playa fluvial que no obtiene la máxima nota es la del Lérez, en Monte Porreiro. Su calificación provisional para este año es de una calidad del agua "buena", un avance importante teniendo en cuenta que hace años la playa llegó a caerse de la lista de zonas de análisis que hace Sanidade.

9

Poio iza la bandera azul

Poio se lleva un sobresaliente en educación ambiental

El municipio de Poio inicia el mes de julio con el izado de la bandera azul de la playa de Cabeceira en Lourido, una insignia con la que cuenta desde hace más de diez años. De igual modo desde ayer tanto Cabeceria como Xiorto en Raxó contarán con un total de seis socorristas que vigilarán los arenales hasta el mes de septiembre.

Además el alcalde Luciano Sobral mostró su propósito de conseguir más banderas azules para el municipio de cara al próximo año, lo que pasaría por realizar obras de accesibilidad a los arenales, así como la contratación de un total de 12 socorristas para obtener dos banderas más, punto que cree más conflictivo.

Sobral destacó la calidad de las aguas de las playas de la localidad y recordó que Poio recibió por parte de la Adeac una Distinción Temática en materia de información y educación ambiental, por el trabajo desarrollado en los últimos años en este campo, siendo el único municipio de Galicia que lo tiene y el tercero de España.

Compartir el artículo

stats