Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de reservas a última hora

Las llegadas en la primera quincena de julio rondan el 20%, con mucha volatilidad y expectativas de alcanzar el 50% en la segunda. El 95% de los hoteles están abiertos. La temporada se salvaría "con la mitad de 2019"

Una pareja pasea por Silgar. // Rafa Vázquez

El turista es reticente a veranear con mascarilla y eso se está notando en las reservas hoteleras de Sanxenxo y Pontevedra. Sin cifras oficiales -ya que en este verano anómalo priman las reservas de última hora-, las "sensaciones" de los representantes del sector indican que julio arranca con una ocupación que ronda el 20 por ciento, si bien a partir del día 15 la llegada de turistas puede alcanzar el 50 por ciento.

Las decisiones de última hora condicionan toda la actividad del sector hotelero este verano, como explica el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, si bien "no hay un chorreo de cancelaciones" como se podría esperar como consecuencia de la crisis sanitaria que sufrimos. Los clientes están reservando "muy encima de la fecha", apunta, con unas estancias medias de 4 días. También se prevé que estas estancias sean más largas en agosto, mes fuerte del turismo en Sanxenxo.

El 95 por ciento de los hoteles están abiertos desde este 1 de julio, lo que supone una buena noticia, ya que muchos de ellos no contaban con volver a abrir este año. Lo hacen, en muchos casos, con el 50% de la plantilla habitual. Los hoteleros mantienen una política de facilitar las cancelaciones, entre otras medidas para incentivar la apuesta por las Rías Baixas como destino.

"Agosto pinta mejor", admite Alfonso Martínez, teniendo en cuenta de que muchos potenciales clientes esperarán a última hora para confirmar sus reservas.

En todo caso ningún profesional confía en llegar a las cifras de años anteriores. El sector es consciente de que será un verano anómalo y "flojo" en cuanto a ocupación. De hecho, algunos hoteleros han apuntado que si este verano alcanzan el 50% de lo que fue 2019, se darán por satisfechos.

17

Los bañistas "pasan" de las parcelas de Silgar

"Muchos portugueses"

El Clúster Turismo de Galicia indica que si habitualmente el 1 de julio supone el arranque oficial de la temporada estival, este verano tampoco será convencional en esto. Con la apertura de las fronteras al listado definitivo de países que comunique la Unión Europea (principalmente los países del espacio Schengen), Galicia y las Rías Baixas también podrá comenzar a recibir viajeros extranjeros. En el caso de Sanxenxo y Pontevedra el principal mercado que se abre este 1 de julio es el de Portugal "y ya están entrando reservas de muchos portugueses", afirma Alfonso Martínez. También es probable que puedan comenzar a llegar viajeros de otras comunidades autónomas y países en las próximas semanas a través del Camino de Santiago, que ha comenzado a reactivar su red de albergues.

El Clúster Turismo de Galicia indica que esta "frágil y atípica temporada" de verano 2020, hace casi imposible realizar una estimación ni establecer unos objetivos de ocupación. "Podemos avanzar que de forma muy general y casi a vuela pluma, la ocupación podría estar en una horquilla de entre el 15% y el 30% de ocupación y previsiones para el mes de agosto que podrían estar entre el 50 y el 60%, pero resulta sumamente complicado establecer datos más allá", avanzan. "Las reservas marchan bien y tenemos que poner en perspectiva las cifras que nos vayan llegando en un horizonte tan cambiante como el que nos ha tocado vivir: hace un par de meses no sabíamos siquiera si podríamos abrir este verano. Ahora tenemos que comenzar a trabajar en unas circunstancias muy difíciles para el sector, con la piscina medio vacía pero con ilusión y con ganas de sobreponernos al durísimo golpe que nos está provocando la pandemia. Más allá de las cifras de ocupación lo que nos preocupa es la rentabilidad y la subsistencia del propio sector en circunstancias tan difíciles, de ahí la importancia de medidas como la prórroga de los ERTES, por ejemplo", indica el Clúster Turismo de Galicia.

Malas cifras tras 4 años creciendo en Sanxenxo

El que a priori debía ser otro buen año para el turismo, previo a un Xacobeo, ha roto finalmente una racha de crecimiento de cuatro años en las Rías Baixas. El año pasado el turismo en Sanxenxo crecía un 6% respecto a temporadas anteriores, cuando la media española lo hacía en un 1%. El coronavirus ha desbaratado las previsiones de un sector que pone sus esperanzas en alcanzar el 50% de ocupación para "salvar los muebles", cuando otros años estaba por encima del 80 por ciento.

Los últimos rebrotes generan cancelaciones

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, que cuenta con mejores previsiones que los hoteleros, asegura que las últimas noticias sobre rebrotes del Covid-19 en varios puntos de España y Portugal, han originado varias cancelaciones de reservas.

En todo caso estas viviendas vacacionales siguen atrayendo más reservas que las de habitaciones convencionales, principalmente en casas apartadas, alejadas de centros urbanos, en las que el público familiar se siente más seguro para pasar sus días de descanso.

Las viviendas de uso turístico, más optimistas, empiezan con un 40% en julio y prevén doblar las reservas en agosto

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) inicia la temporada con unas previsiones de ocupación del 40 por ciento, que prevé doblar en agosto. Sin ninguna certeza en lo que ocurrirá durante todo el verano, si no se produce un rebrote de la enfermedad los propietarios de vivienda de uso vacacional confían en tener un buen septiembre, en el que -en condiciones normales- se produciría un repunte de reservas con los últimos coletazos del verano.

Para las viviendas vacacionales -desde el inicio de estas crisis con mejores expectativas que la hostelería convencional- la ocupación puede alcanzar cifras positivas este verano, ya que muchos potenciales veraneantes se están interesando más por las casas y pisos apartados de los centros turísticos que por los establecimientos que reúnen a un gran número de huéspedes. En todo caso también admiten que julio comienza con un ritmo "lento" de reservas y a la expectativa de las noticias sobre la evolución de la enfermedad y la apertura de fronteras.

Por otra parte, la Consellería de Cultura e Turismo y la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia aúnan fuerzas este verano para avanzar en la ordenación y normalización de este tipo de alquileres. Lo harán a través de la plataforma Legaliciate.gal, que también da nombre a una campaña que se desarrollará durante todo el verano pero a la que también le darán continuidad fuera de temporada.

El objetivo que comparten Aviturga y la Consellería de Cultura e Turismo es que todas las casas que ofrezcan alojamiento de uso turístico desde este verano cumplan con la legislación vigente, es decir, con todos los requisitos recogidos en el decreto que regula la actividad. Consellería y asociación de propietarios entienden que este verano es necesario reforzar la imagen de Galicia como destino seguro y de calidad, "un propósito en el que es imprescindible la colaboración de todos los propietarios de viviendas que aún no procedieron a inscribirlas en el Registro de la Xunta".

Para evitar intermediarios e incrementar la rentabilidad de esta actividad, Aviturga cuenta con una plataforma propia de reservas: Vitgal.es, a la que solo pueden optar las viviendas legales.

Legaliciate.gal ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes de los propietarios, así como un enlace con Aviturga que posibilita estar en contacto con la asociación para gestionar cualquier tipo de incidente que pueda surgir.

Compartir el artículo

stats