El gobierno local de Poio continúa dando pasos para hacer realidad uno de los proyectos que figuran en el pacto firmado al inicio del mandato por el Bloque Nacionalista Galego, PSdeG-PSOE y Avance Poio: la rehabilitación del Pazo de Besada. El proyecto recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, de manera que ahora será remitido a la Diputación de Pontevedra.

Cabe recordar que esta ambiciosa actuación se financiará a través del Plan Concellos 2020, impulsado por la institución provincial, y contará con un presupuesto que rondará los 500.000 euros.

Tal y como explica el titular del departamento urbanístico, el socialista Gregorio Agís, las previsiones del Concello son que el proyecto pueda ser licitado a finales de este verano. "Esto nos permitiría poder empezar las obras a comienzos del próximo año", estimó. Hace falta recordar que la documentación ya había sido remitida previamente por parte de la Concejalía de Urbanismo a la Dirección General de Patrimonio, trámite que se completó el pasado mes de enero.

Posteriormente, el proceso de tramitación se vio afectado por el cese de actividad que provocó el confinamiento decretado a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19.

La mejora de las instalaciones del Pazo de Besada, situada en San Salvador y que en la actualidad ya acoge diferentes iniciativas, como, por ejemplo, las organizadas por la Concejalía de Xuventude, permitirá hacer realidad el traslado a este emplazamiento de varios de los servicios que en la actualidad se prestan en la Casa Rosada.

Servicios Sociales

En el proyecto se apuesta por habilitar un espacio para Servicios Sociales en la planta baja, que incluiría áreas para personas mayores, en las que los usuarios tendrían ocasión de participar en diferentes actividades. Además, también se contempla dotar al inmueble de despachos administrativos, así como el traslado del Centro de Información a la Mujer (CIM).

Aula de estudio y biblioteca

Una vez hecha realidad la remodelación, el Pazo de Besada también pasaría a estar en disposición de contar con otros servicios, como un aula de estudio y una biblioteca, que complementaría a la de Campelo.