Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenadores de élite para pacientes

El servicio de Digestivo del área sanitaria de Pontevedra y GV Sports ponen en marcha una iniciativa pionera de prescripción de ejercicio físico

Los entrenadores personales de GV Sports, a la izquierda, junto a los profesionales de Digestivo del CHOP. // FdV

El servicio de Digestivo del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha decidido llevar más allá el clásico consejo "tiene que hacer ejercicio físico" de médico a paciente materializándolo en una iniciativa pionera en el Sergas. Un grupo de 15 usuarios de la sanidad pública estrenarán un programa de deporte "a medida" que el CHOP pondrá en marcha a partir de septiembre en colaboración con el centro de entrenamiento GV Sports de Pontevedra. ¿La idea? mantenerse en forma de forma sana evitando lesiones, independientemente de la edad y la forma física de cada uno.

"No todos sabemos hacer deporte ni sabemos cuál es el mejor para nosotros. Ni siquiera sabemos cuáles son los ejercicios más saludables", explica el doctor Juan Turnes, jefe de Digestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra.

"Esta es una idea en la que llevábamos tiempo trabajando nosotros, que es la de la prescripción individualizada de ejercicio físico en lugar de las clásicas recomendaciones generales, que muchas veces son ineficientes", añade.

El contacto profesional de uno de los hepatólogos del equipo de Turnes con el centro GV Sports ha permitido llevar a cabo esta colaboración desinteresada. Antonio Ventín y Anxo Graña establecen programas de entrenamiento personalizado, y su seguimiento, tanto a deportistas de élite del CGTD como a personas que no han hecho deporte jamás y quieren adoptar conductas más saludables de una forma controlada.

Hígado graso

En un principio, los 15 participantes en la iniciativa son todos pacientes de hígado graso, una enfermedad con una elevada incidencia en la población: una de cada cuatro personas. En función de los resultados, se podrá extender a otros servicios del área sanitaria.

"En enfermedades del hígado solemos recomendar caminar entre 200 y 300 minutos a la semana, que no es tanto, pero los pacientes pueden tener problemas de rodillas, de cadera... y no pueden andar. Los problemas de movilidad articulares son muchos. Lo que vimos de innovador fue que para estos entrenadores personales esto no supone ninguna traba. ¡La de ejercicios que se pueden hacer sin impacto en las articulaciones!", celebra Turnes.

Además, el equipo de médicos y deportistas está trabajando con la idea de que son numerosos los ejercicios que se pueden hacer sin necesidad de salir de casa, "algo que hemos aprendido durante el confinamiento por el coronavirus", señala el jefe de Digestivo.

Otra de las ventajas de esta colaboración profesional es que se cambiará la percepción de los pacientes de que para hacer ejercicio hace falta mucho tiempo. "Un ejercicio saludable requiere poco tiempo al día y lo convierte en realizable. Y la propuesta en la que estamos ahondando es de unos 10 o 15 minutos diarios con ejercicios personalizados estructurados que no produzcan dolor ni daño", resume el doctor. La idea es que esas tablas sean suficientes para producir una mejoría sustancial en cuanto a la pérdida de peso y la mejoría del tono físico.

Es por ello que los pacientes con problemas cardiovasculares o patologías crónicas también se podrán beneficiar de esta prescripción a medida. "Incluso si no se pierde peso, está demostrado que la realización de ejercicio físico moderado lleva acompañada una mejoría de la salud de estas personas, como el control del azúcar, reducción de medicación, disminución de eventos cardíacos, hepáticos... ".

Rutas para caminatas

El colofón a cada prescripción será que a cada paciente se le proporcionarán, además de la tabla personalizada de ejercicios, rutas para que pueda caminar por su zona de residencia.

Por el momento, los médicos de Digestivo y los entrenadores de GV Sports han mantenido tres reuniones. La siguiente tendrá lugar en septiembre, tras las vacaciones de verano, cuando se iniciará la prescripción directa a los 15 pacientes. En función del éxito y los parámetros obtenidos, se trasladará la idea a servicios como el de Cardiología o Endocrinología, entre otros.

Compartir el artículo

stats