La Policía Local de Poio tramitó 333 denuncias por incumplimiento del estado de alarma durante el tiempo en el que permaneció vigente, desde su aprobación el 14 de marzo hasta la finalización de la desescalada el pasado 15 de junio.

Tan sólo 20 de las mesas fueron protagonizadas por personas reincidentes, es decir, sobre las que pesaba más de una denuncia por no respetar el confinamiento. Este es uno de los datos que demuestra el "comportamiento impecable de la ciudadanía a largo de todos estos meses", tal y como señaló la concejal de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, que expresó su agradecimiento al vecindario por este "comportamiento ejemplar", además de incidir en la necesidad de continuar haciendo esfuerzos para evitar posibles rebrotes y situaciones de riesgo.

"A pesar de encontrarnos ya en la nueva normalidad, debemos seguir respetando las distancias de seguridad, las medidas de higiene y, sobre todo, continuar haciendo uso de máscara", indicó la edil nacionalista.

Los controles policiales, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, también fueron una constante desde lo inicio del estado de alarma. En total, se controlaron 6.000 vehículos y se identificaron a 2.500 personas. Destaca, al mismo tiempo, las gestiones en llave informativa que desarrolló el cuerpo de seguridad municipal.

Así lo demuestran las más de 4.500 llamadas que se recibieron a través del número de teléfono habilitado para resolver dudas relacionadas con el estado de alarma. También se dio repuesta a más de 4.000 mensajes. En el apartado de denuncias judiciales, se tramitaron 37 de carácter penitenciario, con cinco detenidos (dos por robo y tres por casos de violencia de género). Además, se investigaron once robos y cinco casos de violencia doméstica.

Asistencia en hogares

La coordinación desarrollada por los diferentes departamentos del Concello, a través de la Comisión de Emergencias, también sirvió para desarrollar todo tipo de actuaciones, entre las que se incluye la asistencia en 60 hogares, en los que se recibió aviso de algún tipo de incidente (como caídas de personas mayores o con problemas de movilidad) y requerimientos de positivos por Covid-19 o en cuarentena. Se procedió también a los cierres, con sus respectivas aperturas progresivas, de espacios públicos como playas, sendas o parques infantiles, así como a la realización de controles, por parte de la Policía Local, para velar por el cumplimiento de la normativa que regula la ampliación de terrazas que se aprobó para facilitar la reactivación de la actividad hostelera.

En este sentido, el cuerpo de seguridad resalta que se pasó revista la cerca de medio ciento de locales, sin que se fuera preciso tramitar denuncia alguna. Otro aspecto a resaltar es la buena acogida que tuvieron las iniciativas impulsadas por la Policía Local para los niños, como la creación de los Diplomas de Ciudadano Ejemplar o los coches patrulla recortables. Ambas iniciativas contaron, en total, con más de 3.000 descargas desde las redes sociales y la web municipal.

De cara a la nueva normalidad, el departamento de Seguridad Ciudadana estará muy pendiente de que se sigan cumpliendo cuestiones como el aforo en eventos y negocios, así como el uso de la mascarilla.