30 de junio de 2020
30.06.2020
Faro de Vigo

El Concello insta a la Xunta a dotar de médico a Pontesampaio

El gobierno local apoya las demandas de la plataforma vecinal en defensa del consultorio y ofrece el centro cultural para albergarlo

30.06.2020 | 01:46
El Concello insta a la Xunta a dotar de médico a Pontesampaio

El gobierno local insta a la Xunta de Galicia a recuperar el servicio médico de Pontesampaio y propone para darle una ubicación el centro cultural de la parroquia. El Concello de Pontevedra apoya el acuerdo de la plataforma vecinal de Pontesampaio y A Canicouva, que defiende el regreso del médico al consultorio de Pontesampaio. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, explicó ayer que son múltiples los contactos que el Concello ha mantenido con el Sergas "hasta esta misma mañana, y da la impresión de que nos dan excusas".

"En este momento tan crítico para los vecinos, el gobierno local entiende que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) debe posicionarse aclarando cuál es su decisión", dijo la portavoz del gobierno local. De hecho, Gulías recordó que si se trata de un problema de espacio, el Concello pone a disposición a Casa de la Cultura de Pontesampaio (que ya fue consultorio médico en su día), como solución provisional para retomar el servicio facultativo.

Al mismo tiempo, el gobierno local también reclama al Sergas que le facilite los informes técnicos sobre las necesidades sanitarias actuales, para determinar qué espacios en la parroquia podrían emplearse como consultorio médico con carácter definitivo. La portavoz del gobierno local incide en que, en realidad, "da la sensación de que al Sergas no le interesa que el médico regrese al consultorio".

La atención en el consultorio de Pontesampaio depende de un acuerdo entre el Sergas y el Concello de Pontevedra. Desde la gerencia del área sanitaria se aseguraba recientemente que se ha solicitado al gobierno local un edificio anexo para normalizar la Atención Primaria en la parroquia, pero desde éste se solicita informes técnicos que avalen su cierre por cuestiones de seguridad, al mismo tiempo que se ofrece el edificio del Centro Cultural para albergar este consultorio.

Anteriormente la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) había remitido un escrito al Concello para que éste pusiese a disposición del Sergas el edificio anexo al consultorio, que actualmente se utiliza como biblioteca.

Sin la presencia del facultativo de Medicina de Familia y Comunitaria, el pasado 1 de junio se recuperó la actividad de Enfermería en el consultorio.

Por su parte, la asociación de vecinos Héroes de Pontesampaio consideró "un despropósito y un sinsentido" este traslado "cuando ya hay unas instalaciones construidas: el local anexo destinado a biblioteca, que sería más que suficiente para solucionar un problema que surgió con motivo del coronavirus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca