El gobierno local de Pontevedra ha avanzado en la línea de ayudas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, adelantando el importe de las mismas. Las bases de estas subvenciones contemplan la posibilidad de que los beneficiarios puedan disponer de un anticipo del 75% del importe subvencionado. La principal finalidad de este anticipo es reducir el desembolso inicial que tengan que realizar los solicitantes de las ayudas. La portavoz del gobierno, Anabel Gulías, explicó ayer que esta decisión llega tras "varias reuniones con diversos servicios técnicos municipales para abordar el tratamiento, convocatoria y bases definitivas y siempre con la intención de mejorar las facilidades para solicitar y para acogerse a las ayudas, y por lo tanto para facilitar la inversión y el movimiento de la economía local".

En este sentido, recordó que "entendemos que este adelanto contribuye de una forma sencilla y eficaz a que la gente se anime a pedir estas ayudas para mejorar sus negocios siempre con el punto de vista puesto en el futuro, en mejorar nuestra ciudad, y en mejorar el tejido económico y social".

En este momento de la tramitación técnica de esta línea de ayudas, el Concello también inició una campaña de difusión del borrador, tanto a través de una página web específica como a través de las principales asociaciones empresarias, con el objeto de que los posibles interesados vayan conociendo los requisitos de partida para que puedan ir tomando sus decisiones y encaminando proyectos y actuaciones subvencionables. Además, durante este proceso de difusión también se están recogiendo sugerencias puntales de cara a estudiar su posible inclusión en las bases definitivas.

Las ayudas a autónomos y micropymes fueron aprobadas en la xunta de goberno de la pasada semana y contemplan una partida inicial de 1.250.000 euros para proyectos que no superen los 12.000 euros, y con un porcentaje de subvención del 70% del coste total del proyecto, hasta un máximo de 5.000 euros por solicitud.

El gobierno local ha abierto esta línea de subvenciones para los autónomos y pequeñas empresas con atención al público, que hayan tenido que permanecer cerradas al menos 15 días durante el estado de alarma.

El Concello elabora ahora las bases de estas ayudas, pero adelantó el anuncio para que los interesados (autónomos y empresas de menos de 5 trabajadores) vayan preparando el proyecto con el que solicitar la subvención. Podrán presentarse actuaciones de mejora en la empresa de cualquier tipo, que no superen un importe global de 12.000 euros.

Los beneficiarios serán las empresas, negocios y actividades con local de atención directa al público que tuvieron un parón durante el estado de alarma; negocios tales como cafeterías, restaurantes, comercios declarados no esenciales, peluquerías, librerías, reparación de ropa y calzado, o actividades artísticas y creativas, que estén regentadas por autónomos o empresas de 5 o menos trabajadores.

Las actuaciones subvencionables se enmarcan en el campo de la modernización, mejora, adaptación y digitalización de los negocios, embellecimiento interior y exterior, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y similares.

Se trata de una de las medidas del Concello para ayudar a las empresas locales a hacer frente a la crisis del covid-19, como antes también decidió el aplazamiento del pago de las tasas e impuestos municipales. Además en las primeras semanas de la crisis se ordenó el pago de 9 millones de euros en facturas pendientes a proveedores, con el objetivo de inyectar liquidez a la economía local. Se aprobaron también moratorias en los plazos de cobro en período voluntario de los recibos, como los de las tasas de agua, basura y alcantarillado, de las tasas de ocupación de vía pública por mesas y veladores, y de venta ambulante.

Moratorias en recibos

En el caso de los recibos bimestrales de las tasas de agua, basura y alcantarillado correspondientes al segundo bimestre (marzo y abril) se amplía de dos a tres meses, por lo que el plazo finaliza el 11 de agosto. En cuanto a los recibos anuales por la ocupación de vía pública con veladores y mesas, inicialmente está previsto un retraso del plazo de pago en voluntaria de un mes. Esto significa que en lugar de comenzar a mediados de junio, el período voluntario comenzará a mediados de julio y finalizará a mediados de septiembre. Mientras, de los recibos de venta ambulante correspondientes al primer trimestre del 2020, ya se descontaron las fechas que no estuvieron instalados los puestos. En este caso el período de pago en voluntaria se amplió de dos a cuatro meses, por lo que finalizará el 15 de septiembre. Estas moratorias se vienen a sumar a las ya anunciadas para los recibos del IVTM y de los padrones de mercados y de vallados.