La concejalía de Xestión de Residuos pondrá en marcha esta semana 8 nuevos centros de compostaje en la ciudad en los barrios de A Parda, Valdecorvos y Campolongo. Con estas nuevas unidades, la ciudad dispondrá así de 23 composteros comunitarios a pleno rendimiento.

Los primeros que se habilitarán serán los de los barrios de A Parda y Valdecorvos. El próximo miércoles, día 1 de julio, se activarán los refuerzos de las calles Pintor Laxeiro y el calle Maestro Soutullo, en la Praza das Regas-Valdecorvos, de manera que estarán operativos desde primera hora de la mañana para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan hacer uso de ellos.

En concreto, se tratan de dos centros de compostaje de 10 módulos cada uno instalados sobre una celosía, que disponen de colector para estructurante y fuente.

Ya por la tarde, se procederá a abrir los composteros comunitarios de Antón Losada Diéguez y de Maruxa Mallo, también dos centros de compostaje con 10 módulos cada uno. Aunque son centros situados en el barrio de A Parda, son los primeros que se instalan en estas localizaciones por lo que está previsto la colocación de una carpa informativa para atender a todas las personas que deseen acercarse para conocer más en detalle cómo es su funcionamiento, obtener información o bolsas de compost.

Así, de 17 a 18.30 horas en Maruxa Mallo y de 19.15 a 20.45 horas en Losada Diéguez, tres maestros composteros atenderán las preguntas y sugerencias de los vecinos.

En Campolongo

El jueves 2 de julio será el turno de Campolongo donde ya están instalados los nuevos centros de compostaje de 10 módulos en las calles Espincelo, Xeneral Rubín-Paseo de Valle Inclán, Iglesias Vilarelle e Alcalde Hevia-Rúa do Forno.

Puesto que es una zona a la que llega el compostaje por primera vez, la concejalía de Xestión de Residuos instalará también una carpa informativa para dar respuestas a todas las dudas de los vecinos.

Los composteros comunitarios tratan alrededor de 750 toneladas al año y con los 8 que entrarán en funcionamiento se acercará al tratamiento de 1.150 toneladas al año. Es decir, alrededor del 8% de la producción de biorresiduos del concello de Pontevedra.