Poio inició ayer los días más importantes de sus fiestas más especiales hasta el momento. La Covid-19 no ha impedido que la parroquia de San Xoán celebre las fiestas en honor a su patrón y aunque las verbenas han quedado atrás la fiesta más grande de Poio se ha reinventado. Así el día de ayer empezó al ritmo de las tradicionales alboradas que fueron recorriendo las parroquias desde las 10.00 horas.

A las 12.00 tuvo lugar la solemne misa en honor a San Xoán Bautista en el Monasterio de Poio, tras la que comenzó el concierto de la banda de música de Arcade, al que asistió el equipo del gobierno local. Ya a última hora de la tarde, a las 20.00 horas la escuela de acordeones de Campelo actuó en la Praza da Granxa.

Las celebraciones continuarán hasta el domingo con alboradas hoy y mañana. En la mañana de hoy, a las 12.00, se celebra una misa en honor a Santa Trahamunda y mañana a la misma hora se hará en honor a San Fructuoso, ambas en el Monasterio. A las 13.00 actuará tras la misa la Unión Musical de Cabral y, a la misma hora, mañana lo hará la banda de música de Redondela. Esta tarde, a las 19.00 habrá un espectáculo infantil con payasos en la Praza de Castelao y a las 20.00 un concierto de la escuela de acordeones de Campelo en la Plaza de la iglesia de San Martiño. Estas dos últimas actividades se repetirán mañana en la Plaza de la iglesia del Pereiro y la Plaza da rúa Vilariño. Siguiendo las fiestas el sábado la Banda Unión Musical de Meaño dará un concierto a las 13.00 en la Praza del Pereiro. A las 20.00 habrá una actuación de títeres en la Escola do Sartal y a las 21.00 un espectáculo en el Parque da Reiboa. Las fiestas terminarán el domingo con un espectáculo infantil a las 20.00 en la Praza da Granxa.

Por otro lado, la pasada noche de San Xoán contó con un dispositivo especial de seguridad que puso especial foco este año en las hogueras, permitidas únicamente en las propiedades privadas. La noche fue por lo general, tranquila, aunque con alguna intervención singular como la de tres banderillas de estoque, usadas para el toreo que implicaron una denuncia administrativa. La Policía Local también puso especial atención en los controles de tráfico y consumo de drogas. Así se intervinieron 2.100 gramos de cocaína, dos conductores dieron positivo en drogas y uno en alcohol, se paró a un conductor con el permiso de conducir caducado, dos coches sin seguro y otros dos sin ITV y se inmovilizaron dos turismos. Además un conductor se dio a la fuga en uno de los controles, en Campelo, tras el que se consiguió pararlo y hacerle un test de drogas cuyo resultado fue positivo.

En las playas no se dieron incidentes y solo se retiraron tres veladores sin autorización del arenal de Cabeceira. Por último se ordenó la retirada de dos barbacoas en espacios públicos, una en el Puerto de Campelo y otra en la playa da Canteira, en Combarro.