El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés prevé agrupar provisionalmente durante el verano la atención pediátrica continuada de Atención Primaria de los ayuntamientos de Meis y Meaño en el centro de salud de Baltar. Esta planificación estival dispondrá para la población infantil de tres pediatras, que garantizan atención de lunes a viernes, junto con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en Pediatría para dar una cobertura a los pacientes de estos ayuntamientos limítrofes, con los menores desplazamientos posibles para pacientes y familiares.

El área sanitario de Pontevedra y O Salnés recuerda que en esta especialidad hay paro, de manera que no se dispone de pediatras en las listas de contratación, al igual que ocurre en otras áreas sanitarias de Galicia y en otras comunidades autónomas. Esta indisponibilidad de pediatras para incorporar al sistema motivó que ya se hayan incrementado las plazas de formación de Pediatría en Galicia, pasando de las 20 a las 27.

Además, dada esta carencia de pediatras, el Sergas - consensuadamente con las Sociedades Científicas de Pediatría de Galicia- adopta medidas que garanticen la continuidad de la atención infantil durante los períodos vacacionales de estos profesionales, adoptando estrategias de continuidad asistencial para este grupo poblacional que permitan consolidar el modelo sanitario actual.

Dichas estrategias avalan que, en el caso de la cobertura de vacaciones estivales de profesionales de Pediatría en el centro de salud de Baltar, se garantice una disponibilidad permanente de dos de los tres pediatras siempre en activo.

En este sentido, hace falta señalar que en el caso de esta área Sanitaria hay un total de 40 pediatras, que cubren la atención infantil de los 26 concellos del área. Un dato adicional es que 7 de esos pediatras ya cubren la demanda de 15 ayuntamientos y de 17 puntos de asistencia.

Los pacientes infantiles de los ayuntamientos de Meis y Meaño tendrán así durante el período estival un acceso a la atención pediátrica especializada en Baltar de lunes a viernes, asegurando de este modo una continuidad asistencial pediátrica. No obstante, aquellos usuarios de Meis que por cuestiones de cercanía u operatividad así lo prefieran, también podrán acercarse al centro de salud de Cambados

Programa do Neno San

Estos usuarios recibirán atención a través de un equipo especializado en atención pediátrica -profesionales de Pediatría y Enfermería- que permitirá mejorar las revisión del Programa do Neno San, favorecerá las vacunaciones, las actividades de promoción de la salud y atención a los niños con enfermedades crónicas.

Además, tendrán menos necesidad de acceder a las urgencias hospitalarias y a los Puntos de Atención Continuada (PAC).