La sardina vuelve a cobrar protagonismo por esta época del año, en la que, como dice el conocido refrán, "polo San Xoán, a sardiña molla o pan". Todavía le quedan unos días para eso, pero lo cierto es que la que se vende en el Mercado de Pontevedra ya está bien sabrosa y con la grasa justa, de ahí que muchos de los clientes ya se han adelantado al 24 de junio y han repetido en su consumo durante toda esta semana.

Los precios se mueven entre los 4 y los 8 euros el kilo, dependiendo del tamaño y de la procedencia. La más solicitada es la que es capturada al "xeito", es decir, con un arte de pesca artesanal en el que se usa enmalle de deriva.

En el puesto de "Peixes e Mariscos Mora de Vilaxoán", en la plaza de abastos pontevedresa, aseguran que "la mejor sardina es la que se captura entre Vilagarcía y Rianxo". Es la que la vendedora recomienda a sus clientes y ofrece por 4 euros el kilo.

"Hay otras, de la zona de Portosín, a 8 euros el kilo, pero es algo más seca. Para gustos", indica la placera.

El puesto de "Lolita de Cambados" ofrece xoubas a 6 euros el kilo capturadas al "xeito". "Son de la Lonja de Cambados", aclara.

No cree que este año, a medida que se acerque el día de San Xoán, vayan a subir mucho los precios, como ocurrió en otros, porque por el momento está habiendo mucha sardina. Además, al no poder celebrarse las tradicionales fiestas populares, como la de Poio, la demanda será menor y frenará los precios.

De igual modo opina "Bety de Portonovo". Asegura que lo que más están recibiendo son encargos de particulares, de gente que las cocinará en casa o en los jardines y barbacoas.

Y como ya es tradicional, muchas de las familias acompañarán el exquisito pescado con "pan de millo", conocido también como "broa". Este es bastante más difícil de conseguir en las panaderías pontevedresas. Entre las pocas que lo ofrecen, destacan las del propio Mercado de Pontevedra, en los soportales exteriores.