La ciudad de Pontevedra soporta 740 medianeras de edificios a la vista sobre las que el Concello quiere intervenir para mejorar el paisaje urbano. Comenzará por cinco medianeras que se considera que están en un nivel máximo de prioridad de intervención.

Otros elementos discordantes con la estética urbana son 46 vallas publicitarias sobre las que el ayuntamiento inicia un trabajo de investigación sobre sus respectivas licencias y titulares, así como numerosas pequeñas parcelas urbanas, en su mayor parte privadas, para las que el Concello hará "recomendaciones" de aprovechamiento a sus propietarios.

Son algunos de los datos que ofrece la primera fase del "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana", que ha puesto en marcha la Concellería de Urbanismo.

El Concello está identificando los elementos que "desentonan" en el paisaje urbano. La concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha este "Plan de diagnose de mellora da paisaxe urbana" para localizar y buscar propuestas de actuación sobre medianeras, muros y vallas publicitarias deficientes y mal integrados. "Se trata de hacer un diagnóstico para ver qué elementos desentonan en la escena urbana con la participación del vecindario con sugerencias para actuar sobre ellos". Así resumía el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, el objetivo del plan.

Según indicó Moreda, este proyecto se concibe para resolver la falta de integración de "superficies verticales visibles desde el espacio público y deficientes de calidad, de diseño y de integración en la escena urbana" y entre los ejemplos de este tipo de elementos citó medianeras, vallas publicitarias, muros, o mismo parcelas pequeñas que no tienen suficiente superficie para edificar.

En una segunda fase del plan se convocarán reuniones con el vecindario de las zonas de intervención, para plantear las propuestas de solución y recabar sus sugerencias.