Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Crespo Diz: "La efectividad de los tratamientos del Covid-19 no está analizada al 100%"

"Lo único que tenemos claro es que el antiviral Remdesivir acorta el tiempo", asegura

El doctor Carlos Crespo Diz, en el Hospital Montecelo. // G. Santos

El Servicio de Farmacia del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en colaboración con la Fundación y el Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, acoge hoy y mañana en el Hospital Montecelo la séptima edición de las Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos dirigidas a los servicios de Farmacia de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Participarán, vía "streaming" más de 150 profesionales de todas las comunidades autónomas españolas. Además de la celebración de diversas ponencias, se entregarán los Premios FEM. El jefe de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Carlos Crespo, participará en la inauguración esta tarde.

- Estas jornadas llegan en un momento en el que la pandemia del coronavirus ocupa una gran atención a nivel sanitario...

- Una de las partes incluye una mesa centrada en las políticas de medicamentos. Ahí tratamos el desabastecimiento y la elaboración por terceros. Sí es cierto que con la alarma sanitaria del Covid-19 se puso de manifiesto que mucho del desabastecimiento fue solventado en muchos de los casos por la elaboración de medicamentos en los propios servicios de Farmacia hospitalarios. Uno de los ejemplos fue la solución hidroalcohólica, por la gran demanda. En Galicia no fue una falta muy grande y la Universidad de Santiago colaboró en ello. Pero fuera de nuestra comunidad autónoma sí se dio una situación muy crítica, sobre todo en las de Madrid y Cataluña.

- ¿Y con los tratamientos? ¿También hubo desabastecimiento?

- También, pero no fue una situación de crisis. La Agencia Española del Medicamento fue solventando la situación por importación fuera del país o centralizando el uso según las necesidades. Fuimos capaces de salir de forma tranquila de la situación, que a veces nos tenía muy preocupados.

- Los tratamientos que se aplican a los enfermos de Covid-19 en Pontevedra, ¿se preparan siempre en sus hospitales o han tenido que recurrir en alguna ocasión a la colaboración externa?

- No, nosotros tenemos capacidad de preparación. Somos un servicio de Farmacia referente a nivel nacional en este sentido. De hecho, cuando se aplicó hace tres semanas el tratamiento del antiviral Remdesivir, por primera vez en España en una paciente oncológica que había sido covid positivo, se hizo su preparación individualizada en el servicio de Farmacia. Tenemos tanto los medios como el conocimiento.

- El pico de hospitalizados por la enfermedad en el Hospital Montecelo tuvo lugar a principios del mes de abril, ¿cómo fue ese mes para el servicio de Farmacia?

- Cuando elaboramos medicamentos individualizados suelen ser de tipo parenteral, vía intravenosa, para pacientes críticos, y esos fueron los menos, como máximo fueron una veintena. Pero nunca se da un pico de esos veinte a la vez ni de los 117 que llegó a haber en total a la vez, ya que cada uno está en una fase de la enfermedad y no tienen por qué coincidir. Hemos tenido mucho trabajo, pero no hasta el punto de no poder llegar a dar tratamiento a todos los pacientes.

- Hasta ahora se han utilizado tratamientos combinados, ¿ha habido alguno que haya destacado?

- Son los protocolos establecidos por el Sergas y la Consellería de Sanidade. La efectividad no está analizada al cien por cien. Tenemos que tener todos los resultados y analizarlos al detalle, ahora mismo la información no está procesada de manera que podamos decir cuál ha sido más o menos efectivo. Todavía se están haciendo ensayos clínicos con los tratamientos que se están utilizando y todavía alguno está en marcha. Ahora hay que analizar todos los datos porque son tantas las características y las situaciones concretas de patologías concomitantes que tiene cada paciente... Lo único que tenemos claro hasta ahora es que el Remdesivir sí acorta el tiempo de tratamiento del Covid, eso está demostrado.

- Se han aplicado medicamentos para enfermedades conocidas...

- Como los del lupus, malaria, ébola, VIH... Era lo que se conocía hasta entonces, pero sigue sin haber datos concretos sobre la efectividad. No podemos decir mucho más.

- ¿Se prepara el servicio de Farmacia para un posible repunte del Covid-19 en otoño?

- Seguimos con la misma dinámica de tratamientos y siguiendo las mismas directrices del área sanitaria. Además, continuamos dispensando a nuestros pacientes habituales sus medicamentos a domicilio, para que no tengan que venir al hospital.

- ¿Participan en algún estudio o investigación relacionado con el coronavirus actualmente?

- Estamos en varios ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus. En uno de prevención, que ya teníamos autorización, con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y a la espera de la autorización de otro en colaboración con el servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats