Dos hermanos de Moraña, de 33 y 18 años, fueron detenidos como los presuntos autores del robo de una cruz medieval que se encontraba en un taller de restauración. Según relata la Guardia Civil, la semana pasada los dos hombres saltaron el muro del aserradero de piedra y se llevaron el bien cultural. Las pesquisas del Equipo de Investigación de la Benemérita de Vilagarcía, en colaboración con el de Caldas de Reis, llevaron al arresto de estos jóvenes, de los cuales uno tenía antecedentes por robos anteriores.

Los agentes recuperaron la cruz de piedra, que según un estudio del Concello de Moraña podría datar del año 1400. Esta se hallaba en un cierre de la aldea de Fonte, en la parroquia de Lamas. Al encontrarse en mal estado, el muro se derrumbó y en el proceso de reconstrucción, su propietario donó al ayuntamiento la talla pétrea. Sin embargo, la pieza aún no se halla catalogada como bien de interés cultural en el inventario municipal.

Según informa la Guardia Civil, el muro en el que se hallaba la cruz medieval daba a una vía antiguamente dedicada al Camino de Santiago, cuyo itinerario trata de recuperar el Concello.

Las diligencias contra los dos presuntos autores del robo con fuerza se entregaron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Caldas de Reis, que decretó libertad con cargos para ambos con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean requeridos.

Este es el segundo hallazgo patrimonial en apenas unos días, después de un pescador encontrara en el río Sar una talla pétrea medieval de una virgen. La pieza fue retirada del cauce fluvial por los técnicos de patrimonio de la Xunta y depositada en el Museo das Peregrinacións mientras se estudia su procedencia.