Un Carneiro ao Espeto a domicilio. Moraña mantiene su popular fiesta, que este verano llegará a su 51 edición, pero la traslada desde la carballeira de Santa Lucía, donde cada año se degustan y se asan desde la madrugada los carneros, a las viviendas de los vecinos. Por lo demás, los clubes deportivos y asociaciones culturales suspenden sus respectivos torneos, festivales etc "por dificultades para celebrarlos de modo seguro", una responsabilidad que aplaudió la alcaldesa, Luisa Piñeiro.

Ésta anunció los cambios en la celebración durante el encuentro que mantuvo con representantes de los clubes y asociaciones deportivas y culturales que colaboran en el programa. Confirmó al presentar la fiesta que se mantendrá el asado al aire libre de los carneros para el próximo 26 de julio pero la comida popular se anula. Así, las degustaciones de los carneros se trasladan a cada domicilio "por seguridad sanitaria y para respetar todos los protocolos de salud y distancia en el marco de la nueva normalidad".

"Carneiro ao espeto, sabor seguro", es el lema de esta edición, con la idea de incidir en el criterio sanitario. Tampoco se realizará promoción ya que la idea es limitarla al máximo a los vecinos. Los comensales podrán recoger los lotes y se diseñará para ello un itinerario seguro para la recepción y salida de vehículos

Está por determinar si el asado de los carneros se realiza en la carballeira o en la explanada del Multiusos, algo que "dependerá de las cuestiones sanitarias de distancia", indican desde el Concello. Lo que sí está ya previsto es que los comensales se acerquen hasta la zona con su vehículo a través de un carril seguro para retirar su almuerzo y llevárselo a casa.

Los lotes, que saldrán a la venta en los próximos días, mantendrán su precio habitual de 300 euros para 20 personas, indica la organización, que anunció que en esta ocasión especial también habrá la opción de comprar medio, con un coste de 150 euros para una decena de comensales, con el objetivo de "adaptarse a la realidad de muchas comidas familiares".

Los concejales José Cela y María José García también asistieron a este encuentro con los clubes y asociaciones en el que la alcaldesa señaló que "en la fase de nueva normalidad no podemos hacer las mismas cosas que antes, pero sí que podemos hacer cosas y por eso, con mucha prudencia y responsabilidad, vamos a organizar una Fiesta del Carneiro al Espeto segura, que ayudará a mantener nuestras costumbres y favorecerá la reactivación económica y social".

La alcaldesa está convencida de que se puede batir un récord de participantes en esta edición a pesar de las limitaciones sanitarias: "Vamos a intentar hacer el almuerzo más grande de la historia de la fiesta", aseguró en este punto, un convite "con 4.200 comensales, tantos cómo vecinos, repartidos por todos los hogares del ayuntamiento. Estaremos todos delante de un plato de carneiro, con el cual estaremos juntos aunque sea en la distancia".