Se acabaron los multitudinarios conciertos de las fiestas de la Peregrina y las calles y plazas llenas por las decenas de espectáculos que se programan cada año. Al menos por este verano. El Concello ha anunciado hoy que repartirá la celebración de eventos en 13 espacios que suman un total de 2.098 plazas. Una cifra muy reducida comparada con los miles de personas que cada año acuden a los grandes actos del verano en la Boa Vila.

Estas fiestas "sin aglomeraciones y con actuaciones simultáneas" permitirán "combinar el calendario festivo y la programación de verano con la seguridad de las personas, tanto público como artistas y trabajadores", explicó Carme da Silva. Y es que la obligatoriedad de mantener la distancia social para evitar contagios de Covid-19 lleva al concello a reorganizar sus eventos.

Los espacios designados y sus aforos son: Praza da Ferraría (187 personas), Praza da Pedreira (77 personas), Praza de España (314 personas), jardines Arquitecto Sesmeros (200 personas), Parque das Palmeiras (150 personas), pistas de Campolongo (300 personas), Parque Amalia Álvarez (120 personas), jardines de María Victoria Moreno (160 personas), Praza da Curtidoira (100 personas), jardines de A Parda (100 personas), Praza de Barcelos (70 personas), Monte Porreiro (200 personas) y jardín-paseo del río Os Gafos (120 personas).

En estos puntos, todas las personas estarán sentadas, con un espacio de dos metros entre sillas; además se habilitarán corredores y espacios para circular. Cada lugar contará con una programación adaptada a su capacidad, "con opciones para todo tipo de públicos y con variedad de estilos y disciplinas como teatro, música, audiovisual o magia".

Carme da Silva destacó que Pontevedra es "una ciudad pionera en su modelo urbano, lo que nos permite adaptarnos a las circunstancias que hay en cada momento para poder programar o reprogramar las distintas actividades".

El Concello está ultimando el programa definitivo para este verano, que dará comienzo a finales de junio e incluirá a "grupos, compañías y empresas de servicios culturales y de espectáculos mayoritariamente de Pontevedra y su entorno".