La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, aprobó la adjudicación del servicio de apoyo técnico para la actualización y mejora del Plan específico para la gestión del riesgo de inundaciones en el área del río Umia, en el concello de Caldas. En concretro, este contrato fue adjudicado a la empresa Consultora de Ingeniería, Medioambiente y Arquitectura, S.L. por un importe de unos 18.000 euros.

La actuación se enmarca en el proceso de revisión del actual Plan de gestión de riesgo de inundaciones de la demarcación Galicia-Costa que está llevando a cabo Augas de Galicia, y que servirá como base para la elaboración del Plan de gestión de riesgo de inundación 2021-2027.

Augas de Galicia desarrolló en el año 2018 la revisión y actualización de estos Planes, ampliando las áreas existentes, que pasan de las actuales 168 áreas fluviales a las 170 con riesgo potencial significativo de inundaciones. En esta ampliación se incluyen un nuevo trecho en el área del río Umia en Caldas de Reis, que incorpora el arroyo Chaín, de 2,9 km de longitud, sumando el nuevo área un total de 11 km de longitud.

Mediante este contrato, y a partir de las medidas propuestas por los trabajos de evaluación preliminar de riesgos de inundación en este área, se establecerán las actuaciones precisas que compilen y propongan medidas en el área del río Umia en Caldas de Reis para el ciclo 2021-2027.

El objeto de los trabajos es la actualización del plan, en el que se incluirá un programa de medidas concretas de diferente tipología -tanto de gestión, como estructurales-, que permitan disminuir los efectos negativos causados por este tipo de episodios.

En la elaboración de la propuesta se tendrá en cuenta las distintas líneas de trabajo marcadas por la Directiva europea de Inundaciones, de prevención, preparación, protección y reparación.