"A compostaxe avanza ao barrio de Campolongo". Así anunció el concejal responsable de Gestión de Residuos, Raimundo González Carballo, un nuevo paso más en el plan del Concello de Pontevedra para extender el nuevo modelo de tratamiento de biorresiduos a todo el municipio.

En total, se instalarán en el barrio cuatro nuevos centros de compostaje comunitario ubicados en puntos estratégicos para dar servicio al mayor número de vecinos posible. Los primeros de ellos se comenzaron ya a construir en la rúa Espincelo, al lado de la sede de la Agencia Tributaria.

Con el de Campolongo, serán ya seis los barrios de Pontevedra con centros de compostaje comunitario. Los otros cinco son O Gorgullón, Monte Porreiro, Eduardo Pondal y la zona de las estaciones de tren y ferrocarril, así como Juan Carlos I y la zona de O Castañal.

En total, Pontevedra cuenta actualmente con 15 centros de compostaje comunitarios a los que hay que sumar estos otros ocho que se van a construir ahora, cuatro pendientes en la zona de O Castañal y Juan Carlos I y los cuatro de Campolongo. Estos nuevos centros de compostaje serán todos de diez módulos y aumentarán la capacidad de tratamiento del Concello de Pontevedra en 400 toneladas de biorresiduos al año. Esto significa que, en cuanto estén activos, la ciudad contará con una capacidad de tratar en estos composteros un 8% de su producción de biorresiduos, es decir, 1.150 toneladas anuales. Aunque es un porcentaje muy superior al de la mayoría de las ciudades, el Concello sigue fijando su meta en, como mínimo, el 50% de tratamiento de sus biorresiduos con el compostaje.

La instalación de estos centros de compostaje fue abordada con la asociación de vecinos de Campolongo y antes de su puesta en servicio se realizará, como es habitual, una campaña informativa sobre su uso con los residentes en la zona.