La ría de Pontevedra podrá volver a presumir de playas en este verano tan atípico marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. Un total de 24 arenales de la comarca volverán a lucir la bandera azul, enseña medioambiental acredita la excelente calidad de las aguas, la seguridad, la accesibilidad y la dotación de servicios de estas playas, así como su acertada gestión ambiental y su sostenibilidad. Un distintivo que entrega cada año Adeac, Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor.

La mayoría de los arenales con la enseña azul estarán en Sanxenxo que lucirá un total de 17 de las 24 banderas de la comarca. Son tres más que las que obtuvo el año pasado, aunque tan solo con una nueva playa que añadir al extenso catálogo de arenales que lucen el distintivo. ¿Cuál es la explicación? Adeac otorga un nuevo distintivo a la playa de Area de Agra, que hasta ahora no lo tenía y las otras dos nuevas corresponden a cuatro playas que antes compartían bandera. Son Areas Gordas y Lapa (que ahora tienen cada una su propio distintivo) y Nosa Señora da Lanzada y Foxos (que también dejan de compartir enseña).

La extensa nómina de playas con bandera azul en Sanxenxo se completa con Areas, Caneliñas, O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Pragueira, Baltar, Paxariñas y la playa urbana de A Panadeira.

Con estas 17 enseñas Sanxenxo no solo revalida su título como ayuntamiento español con un mayor número de banderas azules, sino que lo consolida, por delante de las 11 de Orihuela o las diez de Vigo.

17

Playas en Galicia | Las 17 playas con bandera azul de Sanxenxo

El resto de los ayuntamientos de la comarca también logran mantener sus banderas azules. Es el caso de Marín, con cinco distintivos de calidad para Portocelo, Mogor, Aguete, Loira, O Santo-A Coviña. Poio también conserva la enseña para la playa de Cabeceira y en la playa de A Calzada de Ponte Caldelas seguirá ondeando este año la citada bandera en la que fue la primera playa fluvial de Galicia en obtener este distintivo.

Senderos azules

Pero la comarca no solo podrá presumir de arenales de calidad. También hay diez senderos galardonados con el distintivo azul. Son tres en Marín (la Ruta das Praias, la de los Cinco Miradores, y la de Montes e Praias); son seis en Sanxenxo y el sendero azul del Río Verdugo en Ponte Caldelas.

En cuanto a los centros azules, la comarca también logra colocar tres en la lista de Adeac: el de As Telleiras en Vilalonga, Sanxenxo; y dos más en Marín: el Ateneo Santa Cecilia y el centro de interpretación de los petroglifos de Mogor.

Puertos deportivos

En cuanto a los puertos deportivos, la comarca aumenta también la lista de instalación cuya calidad ambiental y de sus servicios es distinguida con una bandera azul: Además del Juan Carlos I en Sanxenxo y del Club Náutico de Portonovo, también recibe esta distinción el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Por último, cabe destacar que Adeac reconoce el esfuerzo del Concello de Sanxenxo en la seguridad de sus arenales y le ha otorgado en esta edición la distinción temática en "Socorrismo y Primeros Auxilios".

5

Playas en Galicia | Las cinco playas con bandera azul de Marín

Labor ambiental de Poio

Otra distinción temática va a parar al Concello de Poio. En este caso se distingue la labor realizada en los últimos años en cuando a información y educación ambiental. Poio es el único municipio de toda Galicia que recibe este reconocimiento de Adeac.