La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural dotará a los ENIL (Espazo Natural de Interese Local) de la Xunqueira de Alba y el río de Os Gafos de una nueva señalización que exhibirá datos e imágenes sobre sus rutas, patrimonio, historia y diversidad de flora y fauna. El servicio municipal de Medio Ambiente contrató a la consultora especializada "Equilátero" para elaborar la completa información de la decena de paneles explicativos que se instalarán en estos entornos naturales y que contemplan catálogos de aves, plantas y mariposas.

En concreto, se colocarán tres paneles grandes, de un metro de largo por 1,5 de ancho, y dos pequeños, de 0,5 metros de largo por uno de ancho, en el ENIL de la Xunqueira de Alba, y dos grandes y tres pequeños (con dichas dimensiones) en el del río de Os Gafos.

Fotografías y material ilustrativo contribuirán a divulgar una completa antología de contenidos entre los que se incluyen datos de carácter general, características de las rutas y los ecosistemas, número de especies, evolución histórica, etc.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, asegura que la nueva señalización "contribuirá a poner en valor y divulgar los tesoros escondidos en estos privilegiados espacios naturales encuadrados en pleno corazón de Pontevedra". "Queremos invitar a la ciudadanía a descubrir una ruta de 4 kilómetros por los ecosistemas de la Xunqueira de Alba, que esconde más de 170 especies de plantas, 43 de mariposas diurnas, 14 de odonatos, 10 de anfibios, 7 de reptiles, 133 de aves y 13 de mamíferos; y otro de 7,5 kilómetros por el ENIL del río de Os Gafos, en el que están catalogadas 180 especies de plantas vasculares (helechos y fanerógamas), 11 de anfibios, 11 de reptiles, una gran cantidad de insectos (entre ellos más de 50 especies diferentes de lepidópteros, 16 de odonatos y 35 de coleópteros), 92 especies de aves y 20 de mamíferos", apunta el edil socialista.