Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo inicia la fase 3 con pocas reservas pero optimismo

La demanda sigue contenida en las acampadas cuando en años anteriores la previsión alcanzaba el 70%. Las casas de alquiler aisladas tienen más reservas. Los hoteles ansían la movilidad entre comunidades autónomas

Las reservas turísticas en la costa de Pontevedra se mueven al ritmo de los anuncios del Gobierno. La posibilidad de que las comunidades autónomas que como Galicia hoy en entran en la fase 3, reciban autorización para permitir la movilidad entre ellas, es una muy buena noticia para el sector turístico de Pontevedra. Los empresarios esperaban este anuncio para salvar el verano.

19

El turismo inicia la fase 3 con pocas reservas pero optimismo

El revulsivo se produjo ya con anuncios anteriores. Cuando el presidente Pedro Sánchez comunicó que habría temporada turística, se produjo un "boom" en las reservas. Cuando poco después se confirmó la prórroga del estado de alarma y sus restricciones, el teléfono de los empresarios de hostelería dejó de sonar y las entradas de reservas en las web se ralentizaron. Así lo explica la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, quien, pese a todos los problemas derivados de la crisis sanitaria, es optimista respecto a la temporada: "Las reservas para agosto están muy bien, y para julio también empiezan a moverse", asegura, matizando que este año y dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos "la cosa varía cada día, no se pueden hacer previsiones a largo plazo porque la gente esperará hasta el último momento".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En todo caso, "después de todos los sustos nosotros tenemos buenas expectativas y buenas sensaciones de cara al verano, con las precauciones que hay que tener porque esto puede cambiar", indica Aguín.

Camping

Mientras que en las viviendas vacacionales se empieza a ver la luz, en otro tipo de alojamientos la crisis del coronavirus ha hecho más daño. Es el caso de los camping, en los que algunos de los más conocidos de la zona, como el de Baltar, las reservas están al 40 por ciento, mientras otros cuentan con unas pocas contrataciones a día de hoy y una gran parte de ellos aún no se ha decidido a abrir. En temporadas anteriores, a estas alturas de junio las reservas superaban ya el 70% de ocupación.

En todo caso en estos establecimientos las reservas se hace con menos antelación y casi siempre en función del clima, por lo que las previsiones de ocupación pueden variar mucho de un día para otro, como explicaba un portavoz del Camping Playa Rías Baixas: "Lo que va a ocurrir no lo sabe nadie, depende de las decisiones que tomen sobre la desescalada pero también del tiempo que haga".

Hoteles

En cuanto a hoteles y hostales, la mayoría de los establecimientos no prevén reiniciar la actividad hasta finales de junio, y contando con que se permita la movilidad entre comunidades autónomas. Y es que para la mayor parte de alojamientos de Pontevedra en esta cuestión radica que se salve o no la temporada. La mayoría de los visitantes de Sanxenxo y Pontevedra proceden de otras comunidades y de Portugal, por lo que si no hay movilidad, no hay reservas.

Los meses "fuertes" del sector en Sanxenxo son julio, agosto y septiembre. En este mes de junio algunos de ellos ya tendrían actividad, pero dadas las actuales circunstancias seguirán esperando a abrir cuando puedan hacerlo en plenas condiciones.

En el sector de las viviendas de alquiler turístico está ocurriendo además una circunstancia especial en este año de crisis sanitaria. Los clientes se están interesando más por las viviendas "aisladas" que por los apartamentos concentrados en los núcleos urbanos, con el objetivo de alejarse con la familia del resto de veraneantes. Este creciente interés por la casa "de aldea" ha hecho aflorar también un importante mercado de alquiler no regulado y que se realiza a través de plataformas multiservicio de venta y alquiler, para evitar las web específicas de vivienda turística.

Los amarres de Nauta Sanxenxo al 80% en agosto

El Concello de Sanxenxo recupera el optimismo sobre la temporada de verano y señala como muestra de ello las previsiones de ocupación de su puerto deportivo. La sociedad municipal que gestiona este recinto, Nauta Sanxenxo, cuenta ya con un 80% de reservas de sus amarres para el próximo agosto, mientras que el varadero donde se acondicionan las embarcaciones recreativas de cara a la temporada "están a pleno rendimiento", explicaba ayer una portavoz municipal. Si bien por el momento julio "aún está flojo" y a la espera de las noticias sobre la desescalada del estado de alarma, "en general la cosa se reactiva", indican fuentes municipales.

De que se recupere la movilidad dependen la casi 16.000 plazas de alojamiento turístico con las que cuenta Sanxenxo, entre hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, camping y viviendas de turismo rural.

La capital turística de Galicia cuenta con 127 hoteles con más de 8.500 plazas y 57 pensiones con casi 1.000 plazas. El sector sabe que esta temporada no será igual que otras, pero confía en salvarla.

Compartir el artículo

stats