08 de junio de 2020
08.06.2020
Faro de Vigo
ÚLTIMA HORA
Sanidad contabiliza 263 nuevos contagios en 24 horas

Así será el verano en Silgar: horario, cuadrículas y prohibiciones

El emblemático arenal abrirá de 11 a 21 horas, tendrá un aforo de 2.340 personas y no se podrá reservar plaza. Se prohíbe comer y jugar a la pelota. Se refuerzan los servicios de limpieza y vigilancia, que incluirá drones

08.06.2020 | 14:39
Silgar se prepara para su división en cuadrículas. // M.P.
Así será el verano en Silgar: horario, cuadrículas y prohibiciones

El de 2020 será un verano muy diferente en Sanxenxo, especialmente en su más emblemática playa: Silgar. El concello pontevedrés fue el primero en toda España en anunciar su método para guardar la distancia social sobre la arena y evitar así el contagio del Covid-19. Para ser un destino turístico seguro, el gobierno local ha puesto en marcha toda una serie de medidas destinadas a garantizar unas vacaciones libres de coronavirus.

Parcelas


Esta misma semana el Concello iniciará la parcelación de Silgar. Serán 780 cuadrículas de 3x3 metros y repartidas en cinco sectores diferenciados por colores. Cada cuadrícula tiene una superficie de 9 metros cuadrados, donde podrán estar dos personas. Estas se podrán ampliar progresivamente, de forma que dos cuadrículas (22,5 m2) acogerán hasta cinco personas, tres (36 m2) a 8 y cuatro (49,5 m2) a 12 personas. Cada dos líneas de cuadrículas habrá pasillos paralelos de 3 metros de ancho para facilitar la entrada y salida de los bañistas. Cada parcela se separará de las contiguas por un espacio de 1,5 metros por el que no se podrá transitar. No se permitirá reservar plazas. 

Cada uno de los cinco sectores estará separado por accesos perpendiculares de 6 metros de ancho que irán desde el muro hasta la primera línea de playa. Dentro de cada uno, se habilitará una zona con preferencia para mayores de 65 años y discapacitados que tenga una entrada de fácil acceso desde el Paseo de Silgar.

Drones

Los drones se convertirán en los "vigilantes de la playa desde el cielo". Se usarán tanto para velar por el mantenimiento de la distancia social como para controlar el aforo de los arenales. En caso de detectar puntos de concentración de personas lanzarán mensajes de advertencia a los bañistas para que se dispersen.

Además, ofrecerán imágenes en tiempo real del nivel de ocupación de las playas del municipio, lo que permitirá a los bañistar conocer el estado de los arenales antes de desplazarse.

Aforo y horario

La parcelación de Silgar limita su capacidad máxima a 2.340 personas. Además, tendrá un horario de apertura y cierre: de 11 a 21 horas. El acceso para pasear o correr por la parte posterior de la playa se limitará hasta las 10 horas y a partir de entonces se deberá abandonar para proceder a la entrada regulada.

De esta manera se permitirá la limpieza diaria del arenal así como la desinfección de las cuerdas y estacas que delimitan cada parcela. 


Un dron sobrevolando la playa de silgar en una exhibición anterior para el servicio de socorristas. // Gustavo Santos

Socorristas e información

Socorristas, vigilantes de aforo y sanitarios iniciarán su actividad en Silgar el próximo 26 de junio. Además, el Concello ha reforzado la limpieza de los aseos, que serán desinfectados cada hora y media.

En lugar visible se colocará un cartel con el horario de cada limpieza y un teléfono móvil con el que se podrá comunicar el usuario si encuentra la instalación en mal estado.

Prohibiciones

La comida y los juegos con pelota estarán prohibidos en todas las playas del municipio por motivos de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca