El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y el concejal de Medio Ambiente y Obras, Manuel González, presentaron, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el nuevo programa de compromisos ambientales que marcarán el próximo año de mandato y para los que se establece una inversión aproximada de 1 millón de euros.

Los retos de este Plan de Acción Ambiental girarán sobre cuatro ejes principales: Saneamiento, gestión de residuos y reducción de emisiones, cuidado y puesta en valor de los espacios naturales e infraestructura verde. Al mismo tempo, hicieron un balance muy positivo de la labor medioambiental municipal realizada durante el primer año. Este trabajo tendrá continuidad cara al futuro como ejemplo de la apuesta del gobierno local por el desarrollo de políticas estratégicas ambientales rigurosas y garantizas de avance social sostenible.

Según el alcalde, "la sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones locales y en Caldas estamos demostrando día a día nuestra responsabilidad con esta cuestión".

En lo relativo al saneamiento, el Concello seguirá avanzando en el plan de ampliación de la red a todo el término municipal. En el primer año de legislatura se realizó una inversión de 280.000 euros en la mejora y extensión de redes de saneamiento y está previsto que esta cantidad aumente en el próximo ejercicio. Entre las inversiones programadas están el saneamiento de Paradela, la mejora en la calle Real y del entorno del río Bermaña y la redacción de proyectos de saneamiento en Faramentáns y Pazo- Tibo.

En el plano de la gestión de residuos y reducción de emisiones continuará la apuesta por el refuerzo del servicio de recogida, por el incremento del reciclaje y por reducir el volumen de desperdicios en el colector verde. Para eso se consolidará y se fortalecerá el compostaje con la dotación de más composteros individuales.