El estado de alarma ha impedido la celebración en el Concello de Sanxenxo de los dos plenos extraordinarios el pasado mes de marzo que ahora se convocarán para el próximo martes de forma consecutiva. Ambas sesiones serán presenciales, pero con la limitación del 40% de aforo, lo que implica que la capacidad del salón de plenos estará limitada a 32 personas, 21 suman los concejales y los técnicos municipales y 11 personas más de público. Si una vez en la sala, se puede garantizar la distancia de seguridad se permitirá la entrada de alguna persona más.

El gobierno local llevará al Pleno del próximo martes el cambio de modelo del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que implicará el paso de la gestión directa municipal a una indirecta a través de una empresa. La modificación en la prestación de este servicio se basa en un estudio externo especializado que incide en la necesidad de buscar una alternativa que permita ampliar las horas de atención a los usuarios y evite el desbordamiento que, en la actualidad, sufre el servicio y mejorar la atención.

El estudio realiza una estimación del contrato de gestión indirecta con la ampliación de la prestación a un total de 52.727 horas, casi el doble de las que se prestaron en 2019, que fueron 26.912 horas. La propuesta con esta ampliación de horas y por tanto dejando a cero la lista de espera actual es de 1.135.916 euros (IVA incluido). Para la duración del contrato se contempla una duración de 5 años, tres iniciales y dos prórrogas.

La situación del servicio sufre importantes carencias en la atención desde hace años. En este sentido, la técnica del SAF ya alertaba en sus periódicos informes de las deficiencias y desbordamiento del servicio. En 2018 se aplicaron una serie de mejoras que dejaron la lista de espera a 0, pero ahora, entiende el gobierno local, estas ya no son suficientes y el incremento de la demanda de este servicio hace necesario el cambio a una gestión indirecta.

En cuanto al pleno solicitado por la oposición, PSOE, BNG y Ciudadanos, el gobierno local del PP señala que se ve obligado a eliminar del orden del día uno de los puntos al entender que el reglamento de la legislación local no admite la figura de "reprobación" que sí está contemplada en los parlamentos autonómicos y en los de las cámaras legislativas del Congreso de los Diputados y el Senado..

Señala al respecto, que "la competencia para delegar o recuperar la gestión de las distintas áreas de gobierno es exclusiva del alcalde".