El estacionamiento en el centro urbano de Marín y la necesidad de repensar el uso del espacio público es uno de los ejes en los que lleva trabajando el gobierno local desde hace meses. La necesidad de reorganizar suelo disponible para el parque automovilístico viene motivada por el escaso movimiento de los vehículos que estacionan en el centro de la villa, por lo que no siempre es sencillo encontrar un sitio para aparcar.

En esa línea, la Concejalía de Tráfico impulsa la puesta en marcha de una ordenanza que regulará la creación de una zona de estacionamiento de horario limitado, y cuyo proceso de tramitación fue expuesto ayer en la comisión informativa.

A partir de ahora, el documento entra en un período de exposición pública para fomentar la participación ciudadana en su elaboración. El equipo técnico del Ayuntamiento estudiará las aportaciones que puedan surgir, para después elaborar el documento final, que contará con los informes correspondientes. Este documento final será tratado de nuevo en comisión para después aprobarlo de manera definitiva.

"Nuestro objetivo es poder garantizar la rotación de los aparcamientos, haciendo una distribución equitativa entre todas las personas, de manera que exista fluidez en el tráfico y en el tránsito peatonal", aseguró el concejal de Tráfico, Francisco Estévez.

Esta es una importante demanda de los sectores comerciales, ya que mejoran las posibilidades de movimiento de la ciudadanía para hacer compras en el casco urbano, teniendo alternativa de estacionamiento relativamente cerca de los establecimientos comerciales.

Las calles que se proponen para la zona de estacionamiento de horario limitado con la Avenida de Ourense, en el tramo comprendido entre el paso de cebra que hay frente al parque infantil del Museo Torres hasta Plaza de España.

También en el tramo comprendido entre el paso de cebra del parque infantil hasta la calle de A Estrada, y en el comprendido entre los números 90 y 96.

Otra calle será Ejército y Marina, en el tramo que va de la zona del muelle de carga del Mercado de Abastos hasta el monolito de la Liberación

Asimismo, en Rúa da Ponte: desde la zona de carga y descarga frente a la fuente hasta lo cruce con la Rúa do Sol.

Concepción Arenal será otra zona afectada desde el cruce con la calle Jaime Janer hasta el cruce con la Rúa da Roda. Hay que sumarle el tramo entre la EII O Grupo y el cruce con Méndez Núñez.

En Jaime Janer será desde el cruce con Concepción Arenal hasta la intersección con la Rúa Busto de Abaixo. En Ezequiel Massoni la medida irá desde el cruce con Concepción Arenal hasta el cruce con la Rúa Busto de Abaixo.

En el borrador de la ordenanza se recoge una limitación de 60 minutos máximo, con un horario de aplicación de entre las 08.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes, que se reducirá de 08.00 a 14.00 horas los sábados. De este modo, no aplicará la limitación horaria ni el sábado por la tarde, ni los domingos ni festivos y quedará paralizada entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Quedarán excluidos de la limitacion los vehículos de servicios asistenciales, de emergencia, seguridad ciudadana... que deben tener su autorización visible en el salpicadero

El método de control que utilizará la Policía Local de cara a garantizar el cumplimiento de la ordenanza será la herramienta Mcam, que lleva integrada un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocalización.