Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La clave fue reducir las visitas al mínimo antes del estado de alarma"

El centro público pontevedrés no ha registrado hasta el momento ningún caso de Covid-19

Mayte Caneda. // R. Vázquez

Información continua, contacto con las familias y mucha previsión han sido las claves para que la Residencia de Mayores de Campolongo figure entre las pocas de España sin ningún caso de Covid-19. Su directora, Mayte Caneda, muy prudentemente, recuerda que hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad.

-Cero contagios en la pandemia en la residencia, ¿cómo se logra algo así con casi un centenar de usuarios?

-Con muchísimos esfuerzo, trabajo e implicación total de los trabajadores, el equipo directivo, los familiares y los propios usuarios. Creo que la clave fue que nos anticipamos un poco a la situación. Tuvimos una reunión al ver lo que estaba sucediendo en otros países y antes de que comenzase el estado de alarma ya les sugerimos a las familias que no viniesen a ver a los mayores. Redujimos las visitas al mínimo imprescindible. La mayoría lo respetaron.

- ¿Cuáles han sido los sentimientos durante estos meses?, ¿han sentido miedo?

- Lo vives con ansiedad, ese es el primer impacto. Es mucha responsabilidad y había nerviosismo, porque nadie sabía qué era esto ni lo que iba a suponer. Fue una locura. En una primera reunión decidimos vaciar la residencia de todo tipo de objetos decorativos o innecesarios. Tenemos el salón de actos llenos de objetos. Se quitó mobiliario, sillas con tapicería, jarrones... Fue una semana de locura. Los residentes se portaron genial, porque colaboraron vaciando sus habitaciones.

- ¿Y después?

- Los sectorizamos por grupos. Fue una gran reestructuración. Los separamos por plantas. Creamos un nuevo comedor; ahora tenemos dos y se usan por turnos. Hemos trabajado muchísimo.

-¿Y los ancianos?, ¿qué preguntaban?

- Ellos querían saber, así que todas las semanas los reuníamos y les informábamos. Les insistíamos en la higiene de manos y en que se vigilasen unos a otros. Lo llevaron, sobre todo al principio, con mucho ánimo. Decían "lo vamos a conseguir", estaban emocionados. Siempre tuvieron confianza en que aquí estaban seguros. Fueron impresionantes; se portaron genial.

Compartir el artículo

stats