El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director general de Maiores de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, mantuvieron ayer un encuentro por videoconferencia con 46 representantes de residencias de mayores y de personas con discapacidad para analizar el plan de reactivación sociosanitaria de estos centros. La reunión estuvo moderada por la jefa territorial de este departamento, María José Pérez-Izaguirre.

El representante del gobierno autonómico recordó que desde el pase a la fase 2 se procedió la reapertura gradual y flexible de aquellos centros que no tuvieran ningún contagiado.

Este protocolo, aprobado por la Xunta, fue redactado por el comité clínico del Sergas y tiene como principio rector la máxima protección, prudencia, graduación y flexibilidad.

Si cumplen con los requisitos, las residencias pueden permitir dos visitas por semana y con cita previa; y las personas autónomas pueden realizar salidas a la farmacia y al banco, preferiblemente a primera hora de la mañana. En la fase 3 se podrá recuperar en gran medida el régimen de visitas de antes de la pandemia cumpliendo con las medidas se seguridad.