Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los potenciales donantes de órganos en el CHOP suben un 7% en dos años

En estos momentos se superan las 13.000 tarjetas en el área sanitaria, más de 4.000 solo en Pontevedra. ADOS destaca la recuperación en el ritmo de actividad a partir de mayo

Suelta de globos en un acto por la donación de órganos en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El número de tarjetas de donantes en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés aumentó en un 7 por ciento en los dos últimos años, al pasar de 12.185 de junio de 2018 a las actuales 13.033. Son todas aquellas personas potenciales donantes que un día decidieron hacerse el carné que acredita que en caso de fallecimiento en unas circunstancias concretas les gustaría entregar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Al no tratarse de un documento legal, solamente tiene carácter informativo y es la familia, en todo caso, quien tiene la última palabra.

En el Día Nacional del Donante, la Axencia de Doazón de Organos e Sangue, ADOS, de la Consellería de Sanidade destaca la recuperación del ritmo en la actividad a partir del pasado mes de mayo tras la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, que había frenado las entregas.

Por ello, la comunidad autónoma participa en el Plan Post-COVID, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, que tiene por objetivo reactivar el programa.

De las 13.033 tarjetas de donantes que hay en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, una tercera parte corresponden a vecinos del municipio capitalino, que suma 4.047.

Destacan especialmente los concellos de Cambados y de Marín, donde hay actualmente 1.894 y 1.150 personas que cuentan con este carné, respectivamente.

Asimismo, en Poio hay 634, en O Grove 591, en Sanxenxo 588, en Caldas de Reis 557, en Cambados 522 y en Bueu 569, entre otros.

El año pasado, el mes de junio comenzaba en el área con 12.611 tarjetas de donantes, por lo que en el último año el incremento ha sido de 422, esto es, más de un 3 por ciento.

22 extracciones en 2019

La Oficina de Coordinación de Trasplantes ( OCT) de Pontevedra y O Salnés gestionó en 2019 la donación de 22 órganos: ocho riñones, seis córneas, cinco hígados, dos pulmones y un tejido.

El balance del año pasado revela que un 40 por ciento de los donantes eran menores de 65 años y otro 40 por ciento registraba edades comprendidas entre los 65 y 75; el 20 por ciento restante superaba los 75 años de edad. Asimismo, de los cinco donantes reales que asumió la OCT del CHOP en 2019, dos eran varones y tres mujeres.

Estos datos sitúan al Complexo Hospitalario de Pontevedra como el sexto centro hospitalario en extracción de órganos dentro de los doce que efectúan esta labor en la comunidad gallega.

La edad del paciente que fallece es el factor determinante a la hora de llevar a cabo a extracción. De ahí que, teniendo en cuenta el perfil de donante real que se registró en 2019, se puede afirmar que el área sanitaria generó más donaciones de órganos abdominales, como bien pueden ser los riñones y el hígado, y también un número importante de córneas. Dada la avanzada edad de los donantes, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en la mayor parte de los casos son desestimados por contraindicaciones médicas.

Otro dato destacable es el importante número de donantes potenciales del área sanitaria, seis varones y una mujer, que, bien por contraindicación médica (33 por ciento) bien por negativa familiar (25 por ciento), no se convirtieron en reales. Sin embargo, hay que destacar que, desde el año 2012, ya no se detectan pérdidas de donantes potenciales en el área sanitaria.

Compartir el artículo

stats