El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es a día de hoy la demarcación con menos casos activos de coronavirus de toda Galicia. La actualización de datos del Sergas de este mediodía cifra en 15 los pacientes con Covid-19. Todos se encuentran en sus domicilios bajo seguimiento médico. Los hospitales se mantienen vacíos del virus, ya que no se ha registrado ningún nuevo ingreso en los últimos días. En total, el número de contagiados que han superado la enfermedad se acerca a los 900.

Pontevedra y Ferrol han sido las áreas con menos casos activos diagnosticados durante toda la pandemia. La demarcación coruñesa ha registrado una menor incidencia que el CHOP, sin embargo ha certificado más fallecimientos. El pico de infectados en Ferrol se situó en los 407 casos, frente a los 576 de Pontevedra. Ambas cifras se alcanzaron el mismo día, el 28 de abril. Mientras que el área del norte constató 30 víctimas por Covid-19, el área pontevedresa es la que menor mortalidad ha pacedido de toda Galicia: solo 16 muertes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Casi tres meses después del inicio de la pandemia, el área sanitaria cierra la campana del gráfico de la expansión del Covid-19: hay remontarse al 14 de marzo para encontrar un dato por debajo de los 15 casos activos. El día en que el Gobierno decretó el estado de alarma, el CHOP contabilizaba 11 contagios, mientras que a la jornada siguiente ya eran 18. A partir de ahí, y en pleno confinamiento, el coronavirus prosiguió su expansión hasta alcanzar su pico en la última semana de abril (según los datos notificados por la Xunta).

Una vez doblegada la curva del coronavirus y suavizado el confinamiento, ni Pontevedra ni ninguna otra área de Galicia ha registrado rebrotes. Por ello, la Xunta ha pedido el pase a fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, última quincena de restricciones antes de aterrizar en la "nueva normalidad" post Covid-19.