El gobierno local continúa con su plan de mejora y racionalización de la recogida de basura. Además de la sustitución de los viejos contenedores que aún quedan en las villas de Sanxenxo y Portonovo, ahora se da un paso más al reubicar y mejorar las islas de residuos de la PO-308 entre A Granxa y A Lanzada. Todas las islas estarán equipadas con contenedores de carga lateral con capacidad de 3.000 litros y se ubicarán a una distancia de separación de 190 metros en las zonas con más población. De manera que el usuario, en el peor de los casos, no tendrá que desplazarse más de 90 metros. En las zonas con menos población la separación entre las islas será de 300 metros, con un desplazamiento máximo de 150 metros.

Otro de los cambios es el traslado de los contenedores de las playas, en la mayoría de los casos ubicados en zonas de alta protección medioambiental, a la PO-308. Se ubicará una isla de residuos a la altura de cada playa en la que los chiringuitos, establecimientos y usuarios podrán depositar su basura.

El gobierno local destaca los importantes beneficios de los cambios tanto a nivel medioambiental como de optimización de recursos. La concesionaria de la recogida de basura se encontraba con importantes dificultades para acceder a algunos de los contenedores como el caso de las playas de Pragueira o Bascuas debido a la estrechez de los viales. El nuevo sistema en la disposición de las islas de los contenedores reducirá también el ruido y las molestias que supone la descarga de la basura, reducirá la contaminación y optimizará el tiempo de recogida.