La crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia también afectó a la educación, que tuvo que reinventarse y utilizar las nuevas tecnologías para poner en marcha la teledocencia, de tal manera que la juventud no perdiera parte del curso escolar a pesar de no poder acudir físicamente a su centro educativo. Mas, aunque cambia el modelo, siguen existiendo problemas derivados de la abstención escolar, por lo que la Policía Local viene de cerrar una novedosa colaboración con Inspección Educativa y con cinco centros escolares del municipio para activar el Programa Agente Tutor y así actuar en los casos de absentismo escolar digital.

Según explicaron fuentes de la Policía Local, este programa ya está en activo desde esta misma semana y tiene por objetivo "tratar de contactar con aquellas familias en las que se de este problema con el alumno, conocer el motivo de este absentismo y tratar de darle una solución para evitarlo".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En total, contactarán con 22 familias, que son las que les trasladaron los centros, y tratarán de hacer un contacto presencial, siempre que sea posible. Hay dos agentes de la Policía Local destinados a este programa, que lleva siendo diseñado desde hace meses y que estaba previsto poner en marcha a partir del curso, "pero decidimos iniciar ya este servicio debido al alta demanda derivada de esta situación".

Antes bien, de cara al próximo curso el programa seguirá en funcionamiento, cubriendo todas las áreas que contempla: solución del absentismo escolar, resolución de situaciones de acoso, identificación de casos de consumo de drogas en los centros escolares, asesoramiento y prevención en redes sociales y seguridad digital y mejora de la seguridad viaria en el entorno de las escuelas e institutos.