La nueva carretera de acceso al barrio de Monte Porreiro desde la urbanización de Tafisa se proyecta desde hace años y su presupuesto final ronda los 1,6 millones de euros, de los que 400.000 corresponden a las expropiaciones. La Diputación Provincial llevó a cabo la redacción y aprobación del proyecto, así como el expediente expropiatorio y financiará el 70% de la ejecución de la obra (796.096,35 euros), mientras que el Concello abonará el 30% del presupuesto (341.184,15 euros), pagará las expropiaciones de los terrenos necesarios (439.393,50 euros) y asumirá la licitación, dirección, ejecución y recepción de las obras previstas.

La nueva carretera de acceso a Monte Porreiro pretende "mejorar la seguridad vial en la zona y retirar un tráfico improcedente y ambientalmente agresivo en la orilla del Lérez, con el objetivo de poder seguir mejorando y recuperando -desde el punto de vista medioambiental- el entorno del río", añade la Diputación, lo que adelanta la intención de restringir el tráfico rodado en la avenida de Buenos Aires.

La Diputación realizó la redacción del proyecto denominado "Nuevo vial de acceso a Monte Porreiro", favorablemente evaluado por los técnicos municipales, que diseña una vía con tráfico calmado e itinerario peatonal que dispondrá de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 metros en la margen izquierda y facilitará el acceso peatonal hasta el apeadero ferroviario del campus y el barrio de Monte Porreiro.

El trazado diseñado aprovecha el paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el trazado de la calle Reguiña, ampliándola. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública municipal y la reordenación del tráfico de la zona.