Los primeros efectos de la desescalada en el estado de alarma se han dejado notar en los datos del desempleo una vez finalizado mayo. Según las cifras hechas públicas ayer por la Consellería de Economía, actualmente hay en la comarca de Pontevedra 14.141 parados. Son 51 menos que el mes anterior, que se cerraba con 14.192. Esta diferencia se debe, básicamente, a que al retomar la actividad determinados sectores, como el de la construcción, se incrementa el número de relaciones contractuales formalizadas entre empresas y trabajadores. Muchos de ellos vuelven a ser recuperados por los mismos que habían cesado sus contratos antes de la crisis del coronavirus. Otros son nuevos empleados, con poca antigüedad en las empresas para las que ahora trabajan.

De los datos oficiales, hay que destacar la situación de dos ayuntamientos en concreto, el de Pontevedra y el de Sanxenxo.

Curiosamente, en la capital de la provincia el paro ha aumentado, siendo de los pocos municipios que han pasado por esta situación. Hay ahora 21 parados más, con un total de 6.328.

Para Ramón Vidal Trillo, secretario comarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, la explicación está en que si hay algún sector que ha contratado en las últimas semanas han sido los de la construcción y los elaborados del mar, ya que, por ejemplo, este último no ha dejado de trabajar pese al confinamiento. Por el contrario, en el caso de la Boa Vila predominan otros sectores como los servicios, y la hostelería, en todo caso, todavía está a medio gas o volviendo a despegar, por lo que sería impensable que se produjeran nuevas contrataciones.

"A mayores, está el colchón de los trabajadores en ERTE, pero esos no figuran en el paro, ya que siguen cotizando", recuerda Vidal Trillo.

El otro concello que destaca de la comarca es el de Sanxenxo. En este, el desempleo, por el contrario, ha caído en 32 personas, situándose en las 1.276.

En el resto de municipios de la comarca pontevedresa las cifras se mantienen casi iguales respecto al mes anterior.

"Espejismo"

Donde sí son evidentes las diferencias es cuando se toma como referencia el mismo mes del año pasado. En ese caso, el análisis es muy negativo, ya que hay actualmente casi un 20 por ciento de parados más que cuando comenzaba junio de 2019, cuando Economía informaba de 11.799 desempleados en la comarca, es decir, 2.342 menos que ahora.

"Esas son las cifras que hay que ver", subraya el responsable de UGT en la comarca. "El resto es un respiro, porque ves que el paro baja, pero es un espejismo si la comparación es interanual", añade.

En la ciudad de Pontevedra había hace un año 851 parados menos. Eran 5.477. En cuanto a los tres grandes municipios, en Sanxenxo había 357 desempleados menos, con un total de 919, frente a los 1.276 actuales; en Marín eran 1.500, frente a los 1.771 actuales, y en Poio, había 995, 160 menos que ahora, cuando se cuentan 1.155 parados.

También destaca el caso de Caldas de Reis, que ha incrementado en 165 sus desempleados, al pasar de 643 de junio del año pasado a 808 en la actualidad.

No hay ningún concello de la comarca pontevedresa en la que el paro haya caído desde entonces.