02 de junio de 2020
02.06.2020
Faro de Vigo

La defensa del condenado por el crimen de Ponte Caldelas pide rebajar su pena a 15 años de prisión

El abogado solicita en apelación reducir en casi dos años y medio la cárcel impuesta a Marcos Vidal al defender que no hubo "alevosía" en el asesinato del marido de su excompañera sentimental

02.06.2020 | 13:14
El condenado, Marcos Vidal durante el juicio en la Audiencia de Pontevedra. // R. Vázquez

El abogado de la defensa de Marcos Vidal, condenado a 18 años de prisión por asesinar en 2015 en Ponte Caldelas al marido de la mujer con la que mantuvo una relación sentimental intermitente, ha pedido este martes que se rebaje la pena a 15 años al entender que no hubo "alevosía".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acogido esta mañana la vista de apelación sobre la sentencia que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, condenó a Marcos Vidal a 18 años y medio de cárcel, 23 de alejamiento de la viuda, y ocho años de libertad vigilada como autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

En el juicio, celebrado el pasado mes de octubre en Pontevedra, el jurado consideró probado por unimidad que el 28 de noviembre de 2015, el acusado Marcos Vidal, quien había mantenido una relación sentimental "intermitente" con la mujer del fallecido, Sandra M.A., acudió al piso de la calle México de Ponte Caldelas en el que residía esta última y en el que se encontraba Manuel Rivas Muiños. Allí, esperó en el descansillo de la escalera a que la víctima abriese al puerta y luego entró con él a la habitación en donde acabó con la vida de Manuel Rivas tras asestarle más de una veintena de navajazos, tres de ellos mortales. Luego llamó a Sandra para comunicarle lo que había hecho y le mandó una fotografía de la víctima.

Esta mañana, en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG, en A Coruña, se han expuesto los recursos de la defensa y de la Fiscalía que, en este caso, pide que se aumente la pena a veinte años de cárcel al considerar que no hubo dilaciones indebidas.

Según explica el abogado del condenado, Diego Reboredo, en declaraciones a los medios de comunicación, solicita que no se contemple la agravante de alevosía porque "no hubo ni ataque sorpresivo, ni indefensión por parte de la víctima", pero no discute la existencia de "ensañamiento".

"Entró en casa, entraron hasta la habitación y el ataque fue en la habitación. Recorrieron una distancia que descarta, entendemos, la sorpresa", esgrime el letrado de la defensa. Este entiende que sí existieron dilaciones indebidas al considerar que el proceso fue alargado mientras se investigaba la posible participación de la viuda en los hechos.

"Nuestro cliente desde el minuto uno confesó los hechos y llevamos cinco años esperando una sentencia firme. Entendemos que la tardanza es más que evidente y así lo estimó el jurado", dice Reboredo.

Por su parte, el Ministerio Fiscal pide que se aumente la pena en veinte años y un día al solicitar que no se aplique la atenuante de dilaciones indebidas al entender que no hubo "un retraso" en el procedimiento.

El abogado de los padres de la víctima, Andrés Malvar, que comparte el recurso de la Fiscalía, ha defendido en declaraciones a los periodistas que "no existen dilaciones indebidas" y que "sí que existe la alevosía propia de un asesinato".

"Que exista una defensa natural no implica que haya habido una sorpresa, un ataque con superioridad", ha argumentado Malvar, que ha considerado "un pequeño signo de defensa" que "el ser humano se defiende de forma innata" pero, ha agregado, "no es que ello excluya la existencia de alevosía, de uso de poder, de un agravante" que "ya fue apreciado y se debe mantener".

El condenado, que ha seguido la vista oral por videollamada desde el centro penitenciario por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, continúa en prisión preventiva.

"Claro que queríamos que se hubiera acabado antes. Lo primero que queremos es que se sepa la verdad y que la condena sea justa", ha señalado Andrés Malvar, que ha apuntado que "ya hay una condena y va a seguir habiendo una condena y la familia sigue entendiendo que todavía quedan cosas que investigar".

Al respecto, ha explicado que "se ha solicitado la investigación nuevamente de la viuda", que la Audiencia Provincial de Pontevedra consideró que no se debía encausar en el juicio ya celebrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca