De todas las celebraciones del Corpus en la comarca, una de las parroquias en la que más lucen siempre las alfombras florales que se realizan con motivo de esta festividad religiosa son las de Cerponzóns. Como está ocurriendo con muchas otras manifestaciones culturales, artísticas o festivas, la crisis del Covid-19 está obligando a alterarlas o directamente suspenderlas. Y por desgracia, así va a ocurrir este año con las alfombras del Corpus en Cerponzóns, prevista su elaboración el próximo 21 de junio y que no contará con los coloridos mosaicos florales.

Aunque no habrá alfombras, no obstante, sí que este año hubo una pequeña muestra de este arte efímero que llegó desde Cerponzóns a numerosas partes del mundo vía Tokio. Y es que en la capital nipona se iba a celebrar este año el Congreso de Alfombrismo y Arte Efímero de 2020, pero el Covid-19 obligó a suspender el evento que iba a contar con una nutrida representación gallega.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Cerponzóns, aunque fue invitado, no podría acudir a la cita japonesa por la escasez de fondos y la importante financiación que sería necesaria para ello. No obstante, una vez cancelada la edición, Cerponzóns sí que participó en una iniciativa internacional de apoyo a Tokio y a los organizadores del Congreso.

Alfombra para Japón

Lo hicieron con la elaboración de una alfombra de 70 por 120 centímetros que se unió a otras alfombras en homenaje a Tokio y Japón enviadas desde Galicia en apoyo a los organizadores japoneses.

Ahora, con la resignación de no poder celebrar este año el Corpus y elaborar sus tradicionales alfombras (consideran que sería demasiado precipitado y poco seguro preparar en apenas tres semanas la cita del 21 de junio), los alfombristas de Cerponzóns confían en retomar la tradición el año que viene.

En la iniciativa también participaron alfombristas de la localidad de Redondela, con la elaboración de otra alfombra vegetal para el congreso de arte efémero que se tenía que celebrar en Tokio.