Los dos edificios institucionales dedicados a la cultura en Marín, la Biblioteca Vidal Pazos y el Museo Manuel Torres, reabrirán sus puertas en los próximos días, después de preparar los protocolos específicos de prevención y garantía de salud ligados a la desescalda.

La Biblioteca Pública Vidal Pazos reabrirá a partir del lunes, con horario de atención al público de 09.30 a 13.30 horas. Solo estará permitido lo préstamo y la devolución de libros, "que serán depositados en una caja diferenciada la medida que vayan devolviéndose, para guardar la cuarentena exigida por los protocolos sanitarios para los ejemplares", indican desde el servicio.

Permanecerán cerradas tanto las salas de estudio como las de consulta bibliográfica y no estará permitida la consulta de colecciones ni tocar los libros expuestos.

Desde la Biblioteca recuerdan que "sigue activo y sin necesidad de carné de usuario el préstamo de libros electrónicos a través del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. También estará aún sin abrir la sala infantil, que,vivió ayer "reapertura virtual" con la publicación de un vídeo en los perfiles sociales del Concello en el que se puede ver la nueva imagen de este espacio para los más pequeños, con unos vinilos donde un Gago de Mendoza juvenil vive aventuras con diversos personajes de ficción.

El Museo Manuel Torres, por su parte, reabrirá el próximo martes con un 30% de su aforo como máximo, guardando así todas las garantías sanitarias derivadas de la pandemia.

Sus responsables recuerdan que por el momento no están permitidas ni las visitas grupales ni las de escolares, y tal y como ya sucede en la atención al público en el Concello y como también sucederá en la Biblioteca, será de uso obligatorio a mascarilla y habrá que mantener la distancia de seguridad de mínimo dos metros.

Para facilitar la visita, se establecieron itinerarios en el suelo de un solo sentido, se marca el aforo máximo en cada una de las salas y se colocó gel hidroalcohólico. Abrirá en su horario habitual, de martes a domingo de 11 a 14 y de martes a viernes de 18 a 20 horas.

Además de la exposición permanente de la obra de Manuel Torres, en la primera sala, dedicada a la mujer, puede visitarse la exposición cedida por la Asociación " Retógenes" de la historia de España a través de sus banderas y símbolos, partiendo de una reproducción de un estandarte romano. Para acercar esta exposición a los más pequeños, cuenta con figuras de playmobil con sus banderas y los uniformes.