Portavoces del colectivo de Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Área Sanitaria de Pontevedra mantuvieron ayer en la sede local de la Agrupación Socialista una reunión para denunciar su situación de precariedad laboral, que se vio incrementada aún más como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. En el encuentro, en el que estuvieron presentes los candidatos del PSdeG a la Xunta por Pontevedra, Paloma Castro y Rafael Cotelo, así como el secretario de Organización del partido, Tino Fernández, y el portavoz de Sanidad en el Parlamento, Xulio Torrado, las afectadas expusieron “los juegos de trilero que Alberto Núñez Feijóo está realizando con las listas de contratación” de estas profesionales.

El PSdeG acusó al ‘popular’ de aprovechar esta crisis “para precarizar aún más la situación de las auxiliares”, un colectivo en el que más del 35% del personal es eventual y el 70% son mujeres. Tal y como expresó una de las afectadas, Vanesa Martínez, “la Xunta está prorrogando los ‘contratos Covid-19’, pensados inicialmente para reforzar el plantel durante los momentos más duros de la pandemia, reubicando a este personal en otros servicios (sin efectuar además las pruebas PCR, con el riesgo de contagio que esto supone), en lugar de respetar las listas de contratación”.

De este modo, muchas auxiliares de Enfermería no serán llamadas a lo largo de este verano para cubrir vacaciones o bajas. Esta situación afecta a unas 400 profesionales solo en el Área Sanitaria de Pontevedra. En opinión de la socialista Paloma Castro, “estas argucias del PP tienen un evidente olor electoralista”, ya que aseguran que Feijóo está aprovechándose del hecho de que esos ‘contratos Covid-19’ son abonados íntegramente por el Ministerio de Sanidad. “De esta manera -señala Castro- el personal sanitario le sale gratis a la Xunta, dándose además la ‘casualidad’ de que muchas de estas prórrogas tienen como fecha límite el 15 de julio (tres días después de la fecha electoral). Si tirasen de la lista de contratación sería su deber realizar el pago de los salarios” por parte de la Xunta.