Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del Covid-19 pone contra las cuerdas a las agencias de viaje de la ciudad

E Viajes Circe S.L. echa el cierre definitivo ante la incertidumbre existente en el sector E Se prevé una reactivación lenta debido al incremento de costes en el transporte aéreo

Conchi Pereiro, ayer, frente al local de su agencia. // Gustavo Santos

Las agencias de viajes es uno de los sectores más duramente golpeados por la crisis del Covid-19 y, a pesar de que Pontevedra se encuentra en la actualidad en la fase 2 de la desescalada, estas se muestran incapaces de reanudar su actividad, llegando incluso a echar el cierre definitivo.

Es el caso de una de las históricas de la ciudad, Viajes Circe S.L., que tras 26 años ofreciendo sus servicios en la calle Rosalía de Castro, ya no volverá a abrir sus puertas. Así lo confirmaba ayer a FARO una de sus socias capitalistas, la empresaria y directiva de Aempe, Concepción Pereiro, quien apunta que "la incertidumbre en el sector derivada de la crisis sanitaria nos llevó a tomar la dura y difícil decisión de cerrar tras casi tres décadas de actividad".

Pereiro explica que se prevé una reactivación "muy lenta" en el sector viajes y "aunque somos conscientes de que llegará, esto va para largo, con lo cual continuar con la actividad era un riesgo que nosotras decidimos que no íbamos a asumir. Lo meditamos mucho y también teniendo en cuenta los pocos años que nos quedan para la jubilación, consideramos que era lo más acertado".

Con "mucha pena", las propietarias de esta agencia que abría sus puertas en la ciudad en el año 1994 no continuarán con el negocio.

Situación delicada

En la Rúa San Xosé la agencia Viajes Alcotán S.L. también tiene la verja bajada, pero porque todavía no ha retomado la actividad. Su propietario, Francisco José Iglesias comenta que, en su caso, tienen suerte, puesto que la suya es la segunda generación al frente del negocio que puso en marcha su padre en el año 86 y no tienen cargas como el pago del alquiler del local.

Iglesias explica que la situación actual es muy delicada, puesto que "con los hoteles cerrados y el incremento en los precios del transporte vacacional, que principalmente es el aéreo, es muy complicado mantener la actividad, puesto que las reservas están bajo cero".

El agente pontevedrés, que se vio obligado a aplicar un ERTE en la empresa, indica que todavía cobró parte de las ayudas correspondientes al mes de marzo y parte de abril hace unos días y considera que "si tienes que hacer frente al pago de un alquiler, gastos de autónomo y pago a trabajadores, sin generar ingresos, es evidente que no compensa abrir el negocio".

El propietario de Viajes Alcotán señala que el panorama al que se enfrenta el sector de viajes es algo "nunca visto". En este sentido, Iglesias apunta que "si bien la llegada de Internet fue algo que nos afectó muchísimo a las agencias de a pie, fue una competencia que logramos superar, pero la situación actual es muy complicada".

En cuanto a las posibilidades de viajar durante este verano, este agente comenta que "la gente está solicitando mucha información sobre las garantías que hay para viajar sin riesgos, otros se lo piensan mucho y otros radicalmente ya lo descartan. Por muchas ganas que haya de salir, creo que lo que más se estilará este verano será el turismo rural, sobre todo, y a lo mejor, si la frontera se abre, puede que haya quien se anime a dar el salto a pasar las vacaciones en Portugal".

Por otra parte, Francisco José Iglesias cree que al sector en Pontevedra puede que lo salve el hecho de que existe un amplio paraguas de personal funcionario, "un nicho de mercado que para nosotros es importante", concluye.

Compartir el artículo

stats