Manteniendo la distancia de seguridad y provistos de mascarillas, centenares de profesionales sanitarios y pontevedreses se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para reclamar a la Xunta de Galicia la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios que requiere el sistema sanitario público para llevar a cabo su labor diaria y hacer frente a un posible rebrote por Covid-19.

Entre las consignas que se pudieron escuchar en la marcha destacaron las de: "¡Sanidade pública!", "os aplausos onde están?¨ y "máis contratos, menos xente¨, gritos que fueron secundados y aplaudidos por los ciudadanos que se cruzaron con la marcha.

Se trata de la primera manifestación presencial que se celebra en la ciudad capitalina y que fue convocada por los sindicatos CESM Galicia, Cobas y Prosagap para mostrar su hartazgo ante la precariedad laboral que viven los sanitarios en la actualidad. Los profesionales así lo hicieron portando pancartas que rezaban lemas como "sanitari@s en paro, sanitari@s necesarios".

Entre los principales objetivos de esta marcha de protesta, en la que se exigió la dimisión de la Gerencia por su "pésima gestión, arrastrada de los últimos diez años y que se ha agravado con la irrupción de la Covid-19", destacaban las reivindicaciones de poner freno a la precariedad laboral y "a la manipulación de los datos", la elaboración de una planificación integral y eficiente negociando la reactivación asistencial, así como la demanda de que se lleven a cabo de inmediato las mejoras pactadas en Atención Primaria y en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Asimismo, los sindicatos reclamaban con esta marcha que la reactivación de la actividad quirúrgica evitando la derivación de pacientes quirúrgicos a la sanidad privada y la dotación al sistema sanitario público de los recursos económicos y humanos necesarios para afrontar nuevas crisis como las que registrada en los últimos meses.

Los representantes de los trabajadores argumentan que están "hartos" de que no haya una negociación planificada con la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, tanto para aplicar el Plan de Reactivación Asistencial anunciado por el Sergas, como para contar con los medios materiales y humanos que se necesitan tanto en los centros de Atención Primaria como en ambos hospitales de Pontevedra, "necesidades que se han visto incrementadas con la epidemia del coronavirus".

Esta no es la única acción reivindicativa llevada a cabo por los sanitarios, y es que durante la pandemia ya celebraron concentraciones en los hospitales Montecelo y Provincial para reclamar la realización de test PCR a todos los trabajadores del área y la dotación de EPI´s.